El Ministerio licita por 7,9 millones el 'parcheo' de la N-630 en León a pocas horas de la protesta de todos los ayuntamientos

A menos de 48 horas de una sonora protesta de todos los ayuntamientos afectados por el desastroso estado de conservación de la carretera nacional N-630 entre León y Benavente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado hoy la inminente licitación por valor de 7,9 millones de las obras para la rehabilitación estructural del firme en puntos muy concretos a lo largo de 51 kilómetros.

Se trata de un anuncio, no de un paso administrativo efectivo, ya que el mismo Ministerio detalla que este proyecto será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En detalle, se busca empresa para ejecutar la reforma del asfalto, en algunos casos ya casi inexistente, entre los kilómetros 153 y 204, es decir, en el tramo comprendido entre la localidad y municipio de Onzonilla al límite provincial con Zamora, en la provincia de León.

El objetivo de la actuación es la rehabilitación superficial del firme en aquellas zonas en las que las inspecciones previas llevadas a cabo han observado un deterioro evidente de la vía, por lo que no será una capa asfáltica nueva en la totalidad del recorrido. En esos puntos detectados, se procederá al fresado y reposición de las capas del firme en un espesor de entre 10 y 13 centímetros, lo que afectará a las capas superficiales de rodadura e intermedia. Este tratamiento se aplicará a ambos carriles de la calzada, de ancho 3,5 metros, mientras que en los arcenes se ha previsto un sellado de las grietas existentes.

En algunos tramos de pequeña longitud, entre tramos rehabilitados, es posible que se tome la misma solución que las zonas adyacentes para conseguir una homogeneidad longitudinal adecuada en la solución de rehabilitación, a pesar de que estrictamente, y desde el punto de vista estructural, no necesiten rehabilitación.

Para favorecer una economía circular, se aprovechará parte del material procedente del fresado del firme actual en las nuevas mezclas bituminosas que se dispongan, de modo que, se empleará en proporciones máximas del 20% en la capa superficial y del 25% en la capa intermedia, según detalla el Ministerio en una nota de prensa.

El anuncio fue lanzado en la red social X por el propio ministro de Transportes, Óscar Puente. Se da la circunstancia de que precisamente esta semana la hartura de conductores e instituciones locales había cuajado en una protesta automovilística por esa carretera que se convocó para este viernes 21 de noviembre.

La caravana de vehículos partiría de Valencia de Don Juan e iría por tramos horarios sumando nuevas incorporaciones en las localidades de Villamañán, Ardón, Valdevimbre, Cembranos, Onzonilla, Ribaseca y León. El final de la comitiva se sitúa en la plaza de la Inmaculada de la capital leonesa, donde se ubica la sede de la Subdelegación del Gobierno, para leer allí un manifiesto dirigido al subdelegado exigiendo la reforma integral e inmediata de esta carretera estatal en la que hace muchos años que no se invierte.