La compañía canadiense Pan Global Resources ha informado a través de una nota de prensa que ha iniciado la segunda fase de los sondeos del llamado Proyecto Cármenes, la búsqueda de oro y otros minerales en el norte de la provincia en más de 5.600 hectáreas. Esta investigación minera comenzó en el año 2024 y comprende las antiguas minas Profunda yProvidencia, que estuvieron en funcionamiento hasta la década de 1930 y producían concentrados de cobre y cobalto con níquel.
Según informa la compañía la segunda fase tendrá cuatro sondeos “de seguimiento del prometedor descubrimiento de oro detectado en las perforaciones de la Fase 1 en el objetivo Providencia”. El nuevo programa tiene como objetivo comprender mejor la geometría de la brecha y comprobar la extensión de las mineralizaciones de alta ley de oro y de cobre-níquel-cobalto“, ha declarado Tim Moody, Presidente y CEO de la empresa.
La fase 1 de los sondeos dio como resultado como resultado el nuevo descubrimiento de oro con tramos de 46 metros a 1,08 g/t Au (sondeo PVD02) y 34 metros a 3,01 g/t Au (sondeo PVD06)
Para el máximo responsable de la compañía “Una fuerte anomalía de cargabilidad IP coincide con la mineralización de Providencia y permanece abierta muy por debajo de los antiguos trabajos de la mina subterránea, lo que indica que la mineralización se extiende y se expande potencialmente en profundidad. Esta anomalía es parte de los objetivos que se comprobarán en el programa de sondeos de la Fase 2”.
El análisis de Providencia “ha identificado un gran sistema de brechas hidrotermales multifásicas zonificadas en rocas principalmente carbonatadas que albergan la mineralización de cobre, cobalto, níquel y oro. La brecha y la alteración asociada se extienden sobre una superficie de más de 300 x 150 metros, con la mineralización abierta en varias zonas. Este tipo de yacimientos puede tener dimensiones verticales significativas superiores a 1 km”, señalan.
El proyecto Cármenes comprende cinco permisos de investigación que abarcan 5.653 hectáreas. La zona del proyecto busca cobre, níquel, cobalto y oro de tipo “pipa de brecha” alojada en carbonatos.
Pan Global Resources explora activamente yacimientos minerales ricos en cobre, oro y otros metales. Su proyecto más avanzado es Escancena, ubicado en Andalucía, cerca de la mina de Riotinto y justo al lado de las antiguas minas Aznalcóllar y Los Frailes. El Proyecto Escacena alberga los descubrimientos de La Romana (cobre-estaño-plata) y Cañada Honda (cobre-oro) realizados por Pan Global, además de varios otros objetivos de exploración con gran potencial, entre ellos Bravo, Barbacena, El Pozo, Romana Norte, San Pablo, Zarcita, Hornitos, La Jarosa, Romana Deep y Cortijo.