Las llamadas 'terrazas covid' que se instalaron en la vía pública ocupando espacios de estacionamiento con la llegada del coronavirus se quedarán en la capital leonesa bajo una nueva ordenanza en la que ya trabaja el Consistorio.
Así lo ha asegurado este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez, al ser preguntado por este asunto durante una rueda de prensa en la Asociación de Hostelería de León. Ha afirmado que “sí se mejorarán” especialmente los aspectos relacionados con seguridad o accesibilidad. Se regirán, ha avanzado, por una nueva ordenanza en la que ya trabaja el Consistorio y que el alcalde confía en que esté finalizada este mes.
El alcalde ha afirmado que el balance de la colocación de estas terrazas es positivo porque, pese a que resta unas doscientas plazas de aparcamiento en el centro de la capital, trae numerosos beneficios a un sector que es clave en la economía leonesa.
La medida se activó para paliar las consecuencias de la pandemia en uno de los sectores más afectados por las restricciones sanitarios y se fue prorrogando a golpe de decretos de la Alcaldía hasta la elaboración de una ordenanza regulatoria.
El texto de la ordenanza, que también actualizará las tasas, se facilitará a los grupos políticos y posteriormente se iniciarán los trámites de desarrollo normativo.
“Esperamos que sirva para regular y mejorar la situación. Se requieren ajustes y mejora de la normativa. No se van a eliminar; otra cosa es que haya que mejorar bastantes cosas sobre ocupación, tasas o accesibilidad. Se puede convivir, regulando mejor”, manifestó el regidor.
Los hosteleros han mostrado su satisfacción por el mantenimiento de los espacios que se habilitaron durante la pandemia en zonas de aparcamiento de vehículos (unas 200 plazas en el centro de la capital) y subrayaron que velarán por la seguridad y la estética de los mismos.