La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la contratación de las obras de una esperada nueva rotonda donde hoy hay un problemático cruce de tráfico en la capital leonesa, en la confluencia de la avenida Sáenz de Miera con el Puente de los Leones, la avenida de Palencia y el Paseo de Salamanca. El coste final de adjudicación será finalmente de 616.740,29 euros.
La gran afluencia de tráfico de la avenida Palencia, y en concreto su intersección con la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, ha llevado al Ayuntamiento de León a proyectar en esta zona una solución que evite giros peligrosos y atascos que se producen en este punto en momento concretos, explican en una nota de prensa desde el equipo del Gobierno municipal.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación de las obras a la empresa leonesa Excarbi, que ha resultado adjudicataria en el proceso de licitación tras ofertar una baja del 1,97%, mejora que aseguran que será repercutida en la extensión de las actuaciones en ese punto.
La intersección entre las avenidas Ingeniero Sáenz de Miera y Palencia con el paseo Salamanca se regula actualmente mediante semáforos y estos, tras las obras, pasarán a sustituirse por una glorieta.
En total serán siete los ejes correspondientes a los respectivos ramales que harán más fluido el tráfico, configurándose así una glorieta con un diámetro exterior de 32 metros, con dos carriles de circulación de 5,50 metros de anchura, sin arcén exterior y con uno interior de 0,50 metros. El ancho final de la calzada será de 11,50 metros y en ningún caso las aceras exteriores serán de menos de dos metros.
El plazo de ejecución de las obras será de cuatro meses desde que se firme el acta de replanteo de las mismas una vez formalizado el contrato, con lo que la rotonda tendrá que ser una realidad a principios del próximo año 2025. Además, el plazo de garantía será de 2 años a contar desde que las obras se reciban por el Ayuntamiento de León.
Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha adjudicado el contrato para el suministro de dos aspiradores eléctricos autopropulsados para el Servicio de Limpieza por importe de 71.329,50 euros a la empresa SVAT Sistemas y Vehículos de Alta Tecnología SA.
Esta nueva adquisición tiene como objeto seguir reforzando y modernizando la maquinaria con la que cuenta el servicio que presta el Ayuntamiento de León de manera directa. Tras el proceso de licitación, la adjudicataria, una vez proceda a firmarse el contrato, tendrá 4 meses para entregar estas máquinas que optimizarán el trabajo del citado Servicio, al tiempo que se sigue apostando paulatinamente por la electrificación de la maquinaria en un compromiso con el medio ambiente.
Estas máquinas se sumarán a la reciente adquisición de un vehículo hidrolimpiador de refuerzo para trabajos de limpieza de pintadas y manchas, con una inversión de 69.907,75 euros que, sumada a los esfuerzos por incrementar la plantilla de personal, “permitirá desdoblar los equipos de trabajadores”, ha explicado el Ayuntamiento.