El Ayuntamiento de León se tendrá que gastar 328.500 euros más en el pabellón polideportivo municipal que construyó con una inversión de 2,3 millones de euros y que inauguró el pasado mes de junio con deficiencias que ahora tendrán que ser ejecutadas durante un año más.
El equipo de Gobierno, a través del órgano de la Junta de Gobierno Local, anunció hoy la aprobación del expediente de contratación que permitirá climatizar el pabellón polideportivo de Puente Castro, tanto para el gran recinto de la pista principal como para el gimnasio, instalaciones a las que el Consistorio cortó la cinta inaugural el pasado mes de junio de este mismo año, hace sólo cuatro meses.
El coste de la nueva obra se elevará a 328.438,245 euros, es decir, más de un 14% a mayores de lo invertido para su construcción. Las características técnicas de la instalación deberán cumplir con las exigencias actuales de eficiencia energética, con una actuación con la que se pretende climatizar la pista principal, (1.847,03 metros cuadrados de superficie) y el gimnasio (287,29 metros cuadrados), remarca el Consistorio en una nota de prensa.
El proyecto contempla, ahora, una instalación de climatización central compuesta por dos equipos bombas de calor agua-aire de aerotermia de alto rendimiento. Una vez adjudicadas las obras, el proyecto de ejecución deberá estar redactado en el plazo de un mes y deberán realizarse en los siguientes nueve meses de obras, siendo la mejor oferta económica presentada por las empresas licitadoras el punto más determinante de la valoración del procedimiento. Estos plazos hacen difícil que se pueda usar el pabellón, al menos en óptimas condiciones, hasta al menos el próximo año. La adjudicataria deberá, además, hacerse cargo del mantenimiento de las obras e instalaciones durante un año.
En septiembre, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular (PP) en la oposición, David Fernández, denunció públicamente que pese a haberse realizado el 21 de junio un acto de apertura oficial por PSOE y UPL, la instalación contibuaba “cerrada, sin personal y con un exterior lamentable, rodeado de basura y maleza”.
El pabellón se anunció para los entrenamientos de clubes, actividades extraescolares de los colegios del barrio y todo tipo de eventos, “pero curiosamente sólo ha albergado dos y antes de la inauguración: la fase final del I Torneo Élite de Balonmano en Silla de Ruedas, dos partidos el sábado 8 de junio, y el combate entre Antonio Barrull y Alexandru Ionita el 14 de junio”, censuró el PP. El inicio del pabellón, además, ya había acumulado retraso cuando se anunció en 2022.