La Junta destina casi un millón de euros de fondos europeos para la ampliación del Centro de Valsemana

Agencia ICAL

El Centro de Cría del Urogallo de Valsemana recibirá una inversión de 949.993 euros de fondos europeos Next Generation para la ampliación de los módulos de incubación y cría de este animal, mediante la construcción de dos nuevos módulos independientes destinados a ese fin y ubicados en el espacio entre la nave almacén y los módulos de incubación y cría.

Así lo autorizó la Junta de Castilla y León, en Consejo de Gobierno, aprobando así el gasto de un encargo a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation UE.

El Centro de Cría del Urogallo se encuentra ubicado dentro de la finca de Valsemana, en el término municipal de La Ercina, en una zona forestal mixta de pinos y robles. Se trata de un enclave aislado, alejado de zonas urbanas, y únicamente accesible a través de una pista forestal. Esto permite, según detalló la Junta, mantener una atmósfera “tranquila y sin sobresaltos” tanto dentro del centro como en sus inmediaciones, “indispensable para el bienestar de los ejemplares”.