Juicio contra RMD después de casi una década del incendio de 12.000 toneladas de neumáticos en Ardoncino

RMD será juzgada los días 18 y 19 de diciembre de este año y 17 de enero de 2025, después de casi una década, por el incendio de 12.000 toneladas de neumáticos en sus instalaciones en Ardoncino. Ecologistas en Acción, que fue quien denunció y se personará como acusación popular en el procedimiento, ve dos delitos, de Incendio y contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, mientras que Fiscalía pide la absolución de la empresa.

La causa fue cerrada hasta en dos ocasiones y reabierta por la Audiencia Provincial de León. Y, el juicio, que inicialmente se había fijado para el mes de mayo de 2023 y se tuvo que aplazar por la huelga de los Cuerpos Generales de Funcionarios de la Administración de Justicia, se celebrará finalmente ahora, salvo algún otro contratiempo, en la sala 12 del Juzgado de lo Penal número 1 de León. En el procedimiento están llamados a comparecer 25 personas, entre testigos y peritos.

El hecho enjuiciado es la quema, en el verano de 2015, “de unas 12.000 toneladas de neumáticos y una montaña de materiales heterogéneos (colchones, plásticos textiles, cartones, aerosoles…), que el Real Decreto 1619/2005 prohíbe tener junto a los neumáticos, por el riesgo de incendio”, denuncia la confederación de grupos ecologistas de España.

Ecologistas en Acción, como parte acusadora, califica provisionalmente los hechos como presuntos delitos de Incendio y contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, a expensas de las conclusiones finales.

“Sorprendente, y extrañamente” para los ecologistas, la Fiscalía solicita la absolución, “pese a la evidencia de actos ilícitos, como el señalado, y que el Decreto citado dice que 'El titular de la instalación es responsable de los riesgos inducidos por aquella, entre los que, al menos, estarán incluidos los de incendio y vandalismo'”.

“Además”, añaden, “resultaron contaminados elementos vegetales del entorno, como la uva, la hierba, con sustancias muy peligrosas para la salud humana como los PCBs efecto dioxina, según analítica de la Universidad de A Coruña, y el cauce de acequias aledañas por el agua de extinción, según la Confederación Hidrográfica del Duero”.

También les resulta “extraño” que “diversos informes elaborados por la Junta no encuentran contaminación significativa después de la combustión de 12.000 toneladas de neumáticos, que internacionalmente se conoce que emite una serie de contaminantes dañinos para el medio ambiente y la salud de las personas”.