Investigan las circunstancias de la muerte de un recién nacido en un parto domiciliario en Santa María del Páramo

La Guardia Civil de la provincia de León investiga el caso de un parto con fallecimiento de un bebe que se ha producido en un domicilio de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, según confirman de manera oficial fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Este caso de la muerte de un neo nato tras un parto domiciliario, que según fuentes próximas a la investigación tuvo lugar el pasado lunes 21 de abril, se ha ido esclareciendo después de que la madre diese un aviso de que precisaba asistencia sanitaria por una fuerte hemorragia. Atendida en un primer momento en el propio domicilio, posteriormente fue traslada al Hospital de León. Ya entonces se comprobó, según las mismas fuentes, que el bebe, ya fallecido, presentaba un aspecto que alertó a los sanitarios, explica Efe.

La Policía Nacional, competente en el municipio de León, comunicó a la Guardia Civil lo sucedido. Después de tomar manifestación a varios testigos sanitarios que acudieron a la urgencia en el domicilio, las gestiones realizadas por el personal facultativo del Hospital de León y el equipo forense, y una vez realizada la inspección ocular en la vivienda por el Laboratorio de Criminalística de la Comandancia de León, se decidió proceder a la instrucción de las diligencias correspondientes y la judicialización del caso.

Este ha recaído en el Juzgado de Instrucción 2 de La Bañeza, quien se encargará desde ahora de todos los trámites, toma de declaraciones y análisis de todos los indicios recogidos hasta esclarecer los hechos con detalle. 

Tanto en el ámbito judicial como en el policial, la investigación trata de aclarar cómo se ha producido la muerte del bebé, es decir, si se le dio a luz con vida o no, dado que esto determinaría la posible responsabilidad penal de los hechos, si esa responsabilidad finalmente se demuestra.