La inflación se frena durante octubre en León pero sigue lastrada por la subida de precios de los alimentos

La inflación en la provincia de León parece haberse frenado, después de haber liderado durante la crisis de la guerra de Ucrania los primeros puestos nacionales en subida de precios. Durante el mes de octubre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de la provincia variaba muy poco respecto al mes anterior, apenas un 0,1%. Un porcentaje bajo también respecto al mes de octubre del año pasado, concretamente un 2,9%.

Dentro de Castilla y León, la provincia es la segunda con la subida de precios más moderada, superada por Soria que respecto al mes anterior llegó a bajar sus precios un 0,2%, y desde el mismo mes del año pasado ha sufrido un 2,6 de inflación (apenas tres puntos menos que León).

Los mayores aumentos en octubre se dieron en Salamanca, con un cuatro por ciento de subida, y Zamora, con un 3,7%. Les siguieron Segovia, con un 3,4%; Burgos, con un 3,3% más; Palencia, con un 3,2% de aumento; Ávila, con un 3,1% más y Valladolid, con un 2,7%.

A nivel nacional León también se encuentra en una buena posición, bajando de la media española tanto en la variación de los precios mensuales (0,3%) como anuales (3,5%).

Grupos

A pesar de estas cifras moderadas, la inflación de la provincia de León sigue fuertemente marcada por el aumento de precio de la hostelería (6,7% respecto al año anterior) y, especialmente, de los alimentos (9,9% respecto al año anterior). León supera la media nacional, tanto en restaurantes y hoteles (6,3% interanual) como en alimentos y bebidas no alcohólicas (9,5% interanual).

Sin embargo, no es la provincia de Castilla y León en la que más han subido los precios en ninguno de estos dos grupos; en el caso de la hostelería el mayor aumento de precios incluso a nivel nacional, tomando de referencia el mes de octubre del año pasado, se dio en Ávila con un 10,1%. En cuanto a la subida de alimentos la provincia de la autonomía en la que más ha aumentado el IPC de forma interanual es Zamora, con una subida del 10,8%.