El helicóptero del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León tuvo que evacuar este sábado por la mañana a un corredor del Trail del Mampodre tras lesionarse un hombro. La víctima se encontraba al pie del Pico Lago, en el límite con el puerto de Las Señales, una zona inaccesible para vehículos, y la lesión no le permitía caminar, según trasladan fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2.
El Centro Coordinador de Emergencias dirigió el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la Sala de Operaciones del 1-1-2 a las 11.52 horas. El gestor del 1-1-2 realizó inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.
Al mismo tiempo, el Centro Coordinador de Emergencias se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera. Además, se dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de la Diputación de León.
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero tomó tierra en un llano próximo para que pudieran descender los rescatadores En el lugar, la enfermera se encargó de estabilizar al corredor y, a continuación, le ayudaron a acceder al helicóptero.
Tras ello, la aeronave evacuó al corredor hasta Maraña, al ser el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y el preventivo de la organización del Trail, que es quien se hizo cargo del herido.