La Diputación de León defiende el empleo en la fábrica de Azucarera de La Bañeza, la última en la provincia

Redacción ILEÓN / Agencia ICAL

22 de mayo de 2025 11:59 h

Todavía no se conocen los detalles sobre cómo afectará el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de Azucarera a la última fábrica de azúcar en la provincia de León, la que tiene la empresa en La Bañeza, y la Diputación de León ya ha cerrado filas con los trabajadores y les ha brindado su apoyo.

El presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, y el vicepresidente primero, Roberto Aller, han mantenido una reunión este jueves en el Palacio de los Guzmanes con representantes del comité de empresa de Azucarera en la factoría leonesa para conocer la situación de la fábrica, la empresa y el sector.

La industria de transformación de remolacha en azúcar de La Bañeza tiene alrededor de 150 empleados directos y da trabajo a más de 1.000 familias en su ámbito de actuación en otros sectores como la agricultura y el transporte. “El nuestro es un centro ubicado en el medio rural. La última fábrica de azúcar de la provincia, con puestos de trabajo cualificados, y muchos provenimos de distintos cierres”, expuso el secretario del comité de empresa, Miguel Santos.

De lo poco que tienen claro en estos momentos es que habrá “despidos en todos los centros”, incluido el leonés, pero desconocen si puede haber “cierres de centros”. Adelantándose a esa situación, Santos subraya que la fábrica de La Bañeza no solo es la más competitiva al encontrarse en la provincia que más remolacha produce en España, sino que además “es una fábrica moderna que podría producir el doble”.

Pero el problema que acusa Azucarera en este momento no estaría relacionado tanto con la producción como con la rentabilidad del producto elaborado y “los precios los marca el mercado internacional”. “No se puede permitir que entre azúcar de otros países de fuera de la Unión Europea que nos hacen competencia desleal. Hay que aplicar cláusulas espejo para que no abaraten el mercado y afecten a la producción industrial”, sentencia.

El presidente de la Diputación trasladó a los trabajadores “el apoyo total, absoluto e incondicional” de la institución, porque defender los puestos que genera en el medio rural leonés es “frenar la despoblación en la provincia de León”. Por ello, Courel adelantó que se llevará una declaración institucional al Pleno ordinario del próximo miércoles.

“Compromiso firme”

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, recibieron este jueves a una representación del comité de empresa de Azucarera de La Bañeza, ante el reciente anuncio de ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que se prevé afecte a la planta leonesa.

El delegado les trasladó “el apoyo” de la administración autonómica a esta planta que lleva en funcionamiento desde el año 1931 y que emplea a unas 160 personas en campaña y “el compromiso firme con el atractivo sector de la remolacha y clave para Castilla y León”.

“Les hemos hecho llegar el apoyo al sector, a la planta y a los trabajadores y vamos a pedir a la empresa la mayor responsabilidad en cuanto a la reducción de empleos que tienen planteada y en cuanto al futuro del sector del azúcar en la provincia de León”, señaló el delegado territorial. “Tanto la consejera de Industria como la de Agricultura me han trasladado la petición de reunión con la empresa”, añadió. En el encuentro también participó el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, que agradeció el “decidido apoyo de la Junta” y la concejala Elena Baílez.