La cúpula de la Junta de Personal Estatutario y Funcionarios del Área 1 sanitaria correspondiente al Hospital de León y la Atención Primaria ha dimitido en bloque, según ha podido conocer este periódico.
Este pasado lunes se ha confirmado la presentación de sendos escritos de denuncia a sus cargos, al unísono, formalizados por parte de los cuatro cargos de la representación sindical de los más de 5.000 trabajadores públicos que forman parte de la plantilla actual del hospital leonés y de sus centros de atención primaria, inmerso en multitud de bandazos organizativos en los últimos meses.
Fuentes consultadas por ILEÓN tan sólo han conseguido confirmar no sólo esta renuncia en bloque sino que en todos los casos no se mencionan las causas de este llamativo gesto, ni siquiera aduciendo causas de índole personal, las mismas fuentes aseguran que la coincidencia del gesto en el tiempo por parte de todos ellos hace pensar en que se trata de una protesta de los representantes sindicales por el “ninguneo” por parte de la Gerencia del Hospital, enmarcada a su vez en los constantes cambios que se viven en el Hospital de León en muchos niveles.
La Junta de Personal de Estatutario y Funcionarios del Área 1 de Sanidad de León es el órgano colegiado de primer nivel en la representación de todo el personal sanitario de la provincia leonesa a excepción de las comarcas del Bierzo y Laciana, encargado de cualquier tipo de gestión de petición de mejoras, de exigencia de soluciones y reclamación de decisiones que afectan a toda la plantilla sanitaria pública del centro hospitalario leonés. Y aunque en los últimos años estaba dirigido por miembros del sindicato Satse, que son quienes han dimitido de los cargos de presidenta, vicepresidente y secretaria y un secretario suplente, en realidad se trata de un órgano representativo de todas las formaciones sindicales, tanto CCOO, como UGT, CSIF o y USO.
Este medio ha podido saber, además, que ante esta inaudita decisión en bloque de los cuatro altos cargos se ha convocado una junta extraordinaria para este jueves 10 de noviembre en el que por un lado se conocerán al máximo detalle sus motivaciones para esta acción conjunta y por otro se adoptarán medidas para retomar la máxima normalidad posible.
La Junta de Personal había aprobado en su reunión del 25 de octubre convocar una rueda de prensa para informar sobre la situación por las actuaciones de los gerentes de Atención Especializada (Hospital de León), Alfonso Rodríguez Hevia, y del gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón, pero la dirección de la Junta de Personal no le había puesto fecha hasta conocerse su dimisión. Fuentes del resto de sindicatos han manifestado su sorpresa por las dimisiones y la no convocatoria de la rueda de prensa prevista, por lo que pedirán explicaciones en los órganos correspondientes.
Tras las dimisiones en la Junta de Personal y las protestas de los sindicatos la gerencia del Hospital de León ha convocado para este lunes a las organizaciones representativas para abordar sus reclamaciones, pendientes de contestación desde hace meses.