Controlado después de 21 días el incendio de Barniedo de la Reina que entró en Picos de Europa, en León

EFE

El incendio forestal de Barniedo de la Reina, que se inició el 13 de agosto por un rayo y llegó a penetrar y amenazar el Parque Nacional de Picos de Europa, en León, se ha dado por controlado finalmente este miércoles, mientras en Castilla y León continúan activos, aunque sin riesgo, otros cuatro de los grandes fuegos que han asediado a la Comunidad durante el mes de agosto.

La información actualizada por la Junta de Castilla y León a través de su página web Infocal muestra que el incendio de Barniedo, declarado en el municipio de Boca de Huérgano, que se elevó a nivel 2 de gravedad y obligó a desalojar a cientos de vecinos, se ha dado por controlado a las cuatro y cuarto de este miércoles.

El fuego estaba ya fuera de peligro, en nivel cero del Índice de Gravedad Potencial después de que el pasado domingo, 31 de agosto, se bajara de nivel 1 a cero, pero ahora se ha avanzado con la declaración de controlado, paso previo hacia la deseada extinción.

Activos permanecen, pero igualmente en nivel cero del Índice de Gravedad Potencial, los incendios de Fasgar (iniciado el 8 de agosto), Porto (14 de agosto), La Baña (17 de agosto) y Colinas del Campo de Martín Moro (19 de agosto), todos ellos en León, además de dos declarados hoy en Martín Miguel (Segovia) y Quintanilla del Monte (León).

En situación de “controlados” siguen los fuegos de Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, La Uña, Caín de Valdeón, Berlanga del Bierzo y Garoño, en León; y Cipérez en Salamanca. Y se han extinguido otros seis fuegos, cinco iniciados hoy, y otro ayer, en León, Soria, Valladolid y Ávila.