Contestado adiós a las taquillas para venta de viajes en tren en cinco importantes estaciones leonesas

Con este inicio de año 2020, la España rural que sufre el aislamiento y la pérdida de servicios básicos recibe otra muy mala noticia, la cual afecta plenamente a la provincia de León.

Renfe y la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias /Adif) han decidido cerrar las taquillas atendidas hasta ahora con personal de esta última en un total de 150 estaciones de AVE, media y larga distancia en toda España, que en Castilla y León se traduce en catorce estaciones de municipios y localidades con pocos habitantes, o estaciones donde el tránsito no es elevado.

La lista en la provincia leonesa se extiende a un total de cinco importantes municipios, todos ellos cabeceras de comarca. Se trata de las estaciones de Astorga, Cistierna, Sahagún, Boñar y La Vecilla.

Los tradicionales taquilleros se sustituirán por máquinas de autoventa de billetes o se remitirá a los usuarios a oficinas de Correos cercana. Así lo desvela un acuerdo que firmaron ambas administraciones el pasado mes de octubre y en el que no se hizo mención al cierre de las taquillas previsto para 2020, al que tuvo acceso la Cadena Ser.

En Castilla y León se cerrarán 14 taquillas, las mismas que en Castilla-La Mancha, 10 en Galicia, 12 en Extremadura, unas 17 en Andalucía, nueve en Cataluña y tres Valencia. En concreto, en Castilla y León junto a las cinco leonesas la lista se completa con las de Briviesca, Guardo, Osorno, Puebla de Sanabria, San Feliz, Almazán, que se suman a las de Aguilar del Campo, Arévalo y Viana de Cega, donde ya están instaladas, como ocurre ya hoy en Boñar, Cistierna y La Vecilla.

En el plan de cierre Renfe distinguía entre aquellos puntos que deben cerrarse inmediatamente, antes del 31 de diciembre de 2019, y aquellos en los que es recomendable realizar la instalación antes de marzo de 2020. Desde el 1 de enero ya hay numerosas taquillas cerradas en prácticamente todas las comunidades autónomas afectadas, como en el caso de Castilla y León, Extremadura, Galicia, Cataluña y Andalucía.