El búnker bancario del Alto del Portillo, el arma secreta de León como sede de la Nasa española

C.J.D. / Elena F. Gordón / Agencia ICAL

8 de noviembre de 2022 13:28 h

Las instalaciones que la entidad bancaria Unicaja tiene en el conocido como Alto de El Portillo, a la entrada de León, se ofertan como la ubicación idónea para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, cuya ubicación debe decidir aún el Gobierno de España fuera de Madrid, un proceso al que León capital concurre.

Esta 'arma secreta' es una de las principales bazas que se han dado hoy a conocer durante la presentación del proyecto elaborado por la Universidad de León y el Ayuntamiento de la capital con el que la ciudad aspira a lograr ser elegida para acoger la Nasa española de nueva creación. Una agencia que, según se ha detallado, contaría en principio con unos 50 trabajadores de alta cualificación y que en cinco años podría implicar la creación de más de 1.200 puestos de trabajo directos e indirectos, además de atraer otras posibles industrias del sector.

El Ayuntamiento lidera una candidatura respaldada de forma absoluta por la Universidad, con el “empeño personal” del rector, Juan Francisco García Marín, según lo destacó hoy el alcalde, José Antonio Diez, en un acto en el que defendió la “solvencia” realista de la propuesta, en la que estuvo arropado por representantes del mundo empresarial, sindical y de los colegios profesionales.

La disposición de una “sede espectacular” del Alto del Portillo que estaría operativa de forma inmediata y que supera los niveles de seguridad más elevados exigidos por la Agencia Espacial Española es una baza principal, ya que presenta además todas las infraestructuras posibles y espacio de sobra para ser ocupada “desde el 1 de enero”, explicaron.

Todo ello, fruto de un “compromiso” ya apalabrado con Unicaja, dueña de edifico por ser heredera de Caja España y España Duero, para disponer de unos 3.000 metros cuadrados en “condiciones favorables”, detalló Marín. Hay que recordar que hace algunas semanas el alcalde había apostado por ofrecer el futuro edificio tecnológico pendiente de construirse en Eras de Renueva, ampliación del actual conocido como 'edificio Rojo', y que el PP municipal replicó que el Portillo sería mejor emplazamiento.

A las bazas de León, reflejadas enalc un informe de 80 páginas, se suman la experiencia en el sector de una Universidad “sobradamente preparada”, en palabras de Diez, el aeropuerto y la base aérea de La Virgen del Camino, las sinergias que propician el tejido empresarial y la actividad de los Ejércitos del Aire y de Tierra o la existencia de grupos de investigación relacionados con el ámbito espacial. El alcalde también destacó la calidad de vida de una ciudad del tamaño de León, que recibiría a los trabajadores de la sede con ayudas a sus familias en diversos ámbitos.

“Una liga importante”

“Jugamos en una liga importante” recalcó el profesor de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León, Jesús González de Grado, coordinador el proyecto, quien comentó que las sede gestoras -como es el caso- terminan convirtiéndose en ejecutoras y multiplican su impacto económico porque “arrastran” otro tipo de industrias.

A su juicio, León se presenta como una opción “muy competitiva” que concita el compromiso económico e institucional necesarios y “moderada” porque no supone una descentralización radical, con la implantación de la sede en “sitios remotos, lo que redundaría en su eficiencia” ni una ubicación que podría parecer de mero trámite, en un emplazamiento muy cercano a Madrid, lo que se alejaría de la descentralización pretendida que el alcalde describió como “tan buscada como necesaria”.

Un mes de plazo para la decisión, y preleccionados

El comité técnico que evaluará hasta 46 criterios o condiciones establecidos para determinar la ubicación idónea de la sede emitirá el informe correspondiente en un plazo de un mes y éste será remitido directamente al Consejo de Ministros. De momento, hoy martes ya se ha sabido que el comité ha permitido a 21 emplazamientos, entre ellos León pero también Palencia o Cebreros (Ávila), pasar el primer corte de preselección.

La lista de competidores por lo tanto incluye a León, Cabanillas del Campo (Guadalajara), Cebreros (Ávila), Ciudad Real, Elche (Alicante), Estella-Lizarra (Navarra), Huelva, Jerez de la Frontera (Cádiz), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Las Palmas de Gran Canaria/ Agüimes/San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas), Puerto del Rosario (Las Palmas), Ourense, Palencia, Puertollano (Ciudad Real), San Javier (Murcia), Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Sevilla, Teruel, Tres Cantos (Madrid), Vitoria y Yebes (Guadalajara).

El alcalde leonés evitó valorar si la decisión final podría estar sometida a algún tipo de grupo de poder. “Ahora nos enfrentamos a una comisión evaluadora, que con criterios y objetividad decidirá sobre las bases para albergar la sede”, afirmó Diez.

Alguno de los presentes no evitó mencionar que la titular del Ministerio de Política Territorial, competente en este caso, está dirigido por Isabel Rodríguez, que hasta 2019 fue alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), una de las 21 localidades que se postula para ser sede de la Agencia Espacial Española.