Unas 9.100 personas compraron un total de 52.033 bonos al consumo para los que el Ayuntamiento de León y la Cámara de Comercio pusieron en el mercado 1.164.000 euros en la segunda edición de una campaña “exitosa” en la que se vendieron “el cien por cien de los bonos”, de los que hasta el 30 de noviembre se consumieron el 99,15 por ciento de ellos. El 0,85 por ciento de los bonos que no se pudieron canjear, y que suponen una cantidad de 9.935 euros, se utilizarán para llevar a cabo campañas de promoción que beneficien al comercio y la hostelería de León.
Así lo aseguraron este jueves el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio leonesa, Javier Vega, durante el balance de esta segunda campaña de bonos al consumo que concluyó el martes. “Ha sido un auténtico éxito, no solo en el modelo del proyecto sino para el comercio de proximidad, para la amplitud de sectores incluidos en la campaña y para las familias que se beneficiaron en la adquisición de bienes en momentos de dificultad”, señaló el regidor.
Diez explicó que la decisión de trasladar parte de los bonos de hostelería al sector del comercio, debido a que en el primer sector “parecía que no eran tan bien recibidos”, supuso “un acierto”, ya que “en el momento en que se trasladaron se agotaron en muy pocos días”. De este modo, de los 400.000 euros previstos para el sector hostelero del total del presupuesto, se utilizaron 100.000 euros.
“Ha sido un grandísimo éxito a pesar de que en los inicios, cuando se puso en marcha la primera campaña, algunos decían que iba a ser un fracaso”, reconoció José Antonio Diez, quien celebró haber podido “dar un respiro a los sectores del comercio y la hostelería y haber ayudado a los ciudadanos mediante una campaña plagiada en otras muchas ciudades del país”.
Por este motivo, el alcalde de León avanzó que el próximo año se llevará a cabo una nueva campaña, para lo que los presupuestos municipales aprobados en Pleno el pasado año recogen una partida de 100.000 euros, que Diez esperó que “se vea implementada con las aportaciones de otras administraciones”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Vega, puso de relieve que esta segunda campaña de bonos al consumo “ha movido el dinero, al comercio, a la hostelería y a la ciudadanía”, al tiempo que “ha demostrado que toda colaboración entre administraciones e instituciones huele a éxito”. Por eso, manifestó su deseo de “hacer más campañas” porque “son buenas para la ciudad, los ciudadanos, el comercio y cada vez serán mejores para la hostelería”.