La Bañeza contará con una planta de aglomerado para reparar el asfalto del tramo de la A-6 que comunica con Astorga

El Ayuntamiento de La Bañeza somete a información pública la solicitud de licencia ambiental para la instalación en una parcela del municipio de una planta de aglomerado caliente, según publica el lunes el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). El expediente se podrá consultar durante los próximos diez días hábiles en las oficinas del Consistorio bañezano.

El proyecto, promovido por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para reparar el asfalto de la calzada derecha de la autovía A-6 entre los kilómetros 299 y 335 (en concreto en el tramo comprendido entre las ciudades de La Bañeza y Astorga), fue adjudicado en agosto de 2024 por un total de 9.721.519,64 euros (aunque se licitó por cerca de 12 millones) a la UTE formada por la empresa madrileña Asfaltos y Construcciones ELSAN y la leonesa Aglomerados León.

En este sentido, la planta que se proyecta abastecerá la obra para la regeneración de la capa de rodadura entre los puntos kilométricos 229 y 335. Las parcelas catastrales donde se ubicará la instalación, son las 162, 161, parte de la 156 y parte de la 231 del polígono 4, disponiendo de una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados.

La actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido cerca de 165 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de León y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Concretamente en este tramo de la A-6, se llevará a cabo el fresado parcial del firme con diversos espesores en función del estado para, posteriormente, reponer el firme retirado mediante mezclas bituminosas tipo hormigón.