El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que se haga cargo del deterioro que presentan los centros educativos públicos de primaria e infantil en la ciudad, defendiendo que el tipo de actuaciones que deben acometerse en los edificios no son competencia municipal. “Hay una mala praxis histórica en esta ciudad de que el Ayuntamiento se haga cargo de este tipo de cuestiones”, ha defendido el alcalde.
Estas declaraciones tienen lugar después de que Junta de Personal Docente, el comité de empresa y la Federación Leonesa de Ampas de León haya convocado para el jueves 23 de mayo una manifestación frente a la sede del Ayuntamiento de León en Ordoño II contra la “falta de mantenimiento que sufren los colegios públicos de León”.
La Junta de Personal Docente critica: “En la ciudad de León, tenemos que soportar la inacción del Ayuntamiento en la tarea de mantenimiento de los Centros de Educación Infantil y Primaria” y añaden, dirigiéndose también a la Consejería de Educación: “La colaboración de las Administraciones para la mejora del servicio público resulta imposible cuando se usa la educación como arma política. Y en medio de este fuego cruzado se encuentra el alumnado y el profesorado ”.
Diez argumenta que las actuaciones que reclaman los equipos directivos y Ampas de los colegios leoneses no son responsabilidad del Ayuntamiento sino de la Junta, ya que se trata de actuaciones estructurales que van más allá del mantenimiento: “Soy consciente del deterioro que presentan estos centros y de las consecuencias negativas para el alumnado y el profesorado. La situación es estructural porque la antigüedad de los centros es de entorno a 50 años. Hablamos de edificios en los que todos los materiales constructivos han superado su vida útil”.
Del mismo modo, el alcalde asegura que la Junta de Castilla y León no ha realizado las obras de inversión, reposición y sustitución de elementos, que defiende que el Ayuntamiento reclamó hace meses a la Consejería “que asuma su responsabilidad de inversión en los colegios públicos de León o nos veríamos obligados a reclamarlo jurídicamente”. Diez critica que, a pesar de que la Consejería de Educación se comprometió a realizar una inversión, esta no se ha reflejado en los presupuestos autonómicos que destinan “una cifra poco ambiciosa” al conjunto de colegios públicos de la Comunidad.
“El Ayuntamiento ha invertido desde el año 2018 más de 1,7 millones en reparaciones y obras, además del coste del suministro de energía eléctrica y combustible, y personal”, ha asegurado el alcalde, que añade que el Consistorio destina 3 millones de euros anualmente a los colegios leoneses: “También caben dudas si es competencia o no del ayuntamiento realizar estas actuaciones”, apostilla. “No tenemos financiación para asumir una competencia que no es propia”.
Por ello, Diez pide a los equipos directivos y Ampas que dirijan sus reclamaciones a la Junta de Castilla y León: “Parece que siguen centrando su reivindicación en el Ayuntamiento cuando las actuaciones que reclaman, de forma mayoritaria, las realiza la propia Consejería en otras demarcaciones que no suelen ser León”, defiende.