Riada sin precedentes en la Sierra Norte de Sevilla: casas anegadas y carreteras cortadas

El desbordamiento del río Galindón ha inundado las casas de los vecinos y los accesos a San Nicolás del Puerto

Sara Rojas

0

El paso de la borrasca Nelson por la provincia de Sevilla está dejando episodios para la historia. Hacía años que no se aguaba así la Semana Santa y también que no se producían riadas tan insólitas como la que se ha vivido esta madrugada en San Nicolás del Puerto, donde se han registrado cerca de 100 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

“Hablamos de una riada con pocos precedentes, similar a una que vivimos hace 18 años”, afirma Juan Carlos Navarro, alcalde de este municipio sevillano de apenas 600 habitantes ubicado en pleno corazón de Sierra Morena, que ha amanecido la jornada de este Viernes Santo con “la entrada del pueblo cortada” y numerosas “casas arriadas”. Afortunadamente, agrega el regidor en conversación con SevillaelDiario.es, no ha habido que lamentar daños personales, “pero sí muchos daños materiales que tendremos que valorar cuando bajen los niveles de la riada”.

Las imágenes que han compartido los vecinos a través de sus redes sociales dan buena cuenta de la “envergadura” de esta inusual crecida del río Galindón. Un episodio que el alcalde de San Nicolás del Puerto atribuye a los 158 litros por metro cuadrado registrados en las ultimas 24 horas, “a los que hay que sumar el agua acumulada” durante las jornadas anteriores. Pero, además de la lluvia caída, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Andalucía, Juan de Dios del Pino, explica esta singular riada señalando a la propia ubicación del municipio: “El hecho de estar en los márgenes de un río hace que se haya recolectado mucha lluvia corriente arriba”.

Con todo, el delegado territorial de la AEMET en Andalucía afirma que la Sierra Norte de Sevilla es la zona de la provincia donde más agua ha caído en las últimas horas. Tanto es así que la lluvia y el viento han provocado diversas incidencias en la comarca sevillana de Sierra Morena, afectando especialmente a las carreteras, como apunta el alcalde de San Nicolás del Puerto.

Otros municipios afectados

Debido a inundaciones y a desprendimientos, la mañana de este viernes se ha cerrado al tráfico la carretera de la SE-7102 en San Nicolás del Puerto, así como la red secundaria SE-5405 entre los puntos kilométricos 17 y 19, en Castilblanco de los Arroyos, según ha informado el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía. Asimismo, se han visto afectadas por anegaciones la carretera autonómica A-432 en El Pedroso y la carretera de la red secundaria SE-3410 en Gerena.

En el Cerro del Hierro, a unos siete kilómetros de San Nicolás del Puerto, se han registrado 122, 5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas, casi 100 de ellos en las últimas 12, de acuerdo con las cifras facilitadas por la delegación territorial de la AEMET en Andalucía a este periódico. Otros puntos de la comarca en los que también ha llovido con fuerza han sido Cazalla de la Sierra –con 54,8 litros en apenas 12 horas– y Guadalcanal –con 43,6–.

Para hacer frente a los estragos del temporal, los vecinos de San Nicolás del Puerto han contado con la colaboración del consorcio de bomberos de Sevilla. “Somos un pueblo pequeño que no tiene medios para solventar estas incidencias”, apunta el alcalde, quien se ha mostrado agradecido a la Diputación Provincial por brindarle su “apoyo total desde el minuto cero”.

Hasta que no baje la riada, los vecinos no podrán valorar en su totalidad los daños materiales derivados del temporal, que está siendo protagonista de la Semana Santa 2024.

Etiquetas
stats