Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid y una manifestación para pedir soterrar la M-30 junto al Manzanares

Una de las aceras de la Colonia del Manzanares junto a la M 30

Somos Madrid

0

La Asociación de Vecinos Manzanares - Casa de Campo pondrá una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid por “por dejación de funciones en su responsabilidad con la salud y el bienestar de vecinos y vecinas de ese barrio, afectado por el ruido y la contaminación”. Sus representantes exigen el soterramiento de la M-30 en el tramo que va desde que reaparece bajo las pistas de pádel de Marqués de Monistrol y hasta que acaban las viviendas de esa zona, poco antes del Puente de los Franceses.

“Hay casas del barrio que están a 88 centímetros de la M30, las aceras son tan estrechas que no permiten el paso en silla de ruedas y no hay acceso para las ambulancias”, explica Alberto Colomo, presidente de la asociación. “El tramo que recorre nuestro barrio nunca debió quedar excluido del soterramiento inicial, así que seguiremos luchando para que éste sea una realidad”.

Desde la asociación vecinal aseguran que sus mediciones de ruido demuestran que en el barrio Casa de Campo “se superan todos los niveles de calidad”, además de registrar problemas por polución, problemas de seguridad y falta de accesibilidad.

Por ello, los vecinos inician esta acción judicial, que completarán con otra denuncia ante la Comisión y el Parlamento Europeo. También convocan una manifestación para este sábado 20 de abril, desde las 12.00. Recorrerá l tramo del barrio para el que se solicita el soterramiento: desde la calle Santa Fe esquina Ribera del Manzanares hasta San Pol. 

La asociación recuerda que el Defensor del Pueblo ya interpeló al Ayuntamiento para que explicara las razones por las que no considera posible el soterramiento en este caso, pero sí lo ha acometido en otras zonas de Madrid. Y ha comenzado una recogida de firmas para acompañar la denuncia.

Según la nota de prensa en la que comunican las próximas acciones judiciales, el barrio Casa de Campo ha quedado aislado del parque que le da nombre a medida que la antigua carretera se ha convertido con el paso del tiempo en una autovía urbana de tres carriles en cada sentido. “Esta situación se agrava con la anulación desde hace casi dos años de la principal pasarela peatonal que permitía acceder desde el barrio hasta el parque debido a su deterioro, a pesar del paso subterráneo habilitado”, recuerdan. 

“Somos más de 5.000 vecinas y vecinos que sufrimos a diario los perjuicios de vivir contiguos a los humos y el ruido de miles de vehículos que pasan a escasos metros de nuestras casas”, explica Colomo. “Como solución reclamamos un soterramiento similar al aprobado para Madrid Río, a su paso por el antiguo Vicente Calderón , o la A-5 en Campamento”. 

Etiquetas
stats