El Gobierno de La Rioja arregla la LR-113 entre el cruce de Arenzana de Abajo y Baños de Río Tobía

El consejero Daniel Osés Visita las obras de mejora de la LR-113

Rioja2

0

La Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación está acometiendo obras de refuerzo de firme en la carretera autonómica LR-113 entre el cruce de Arenzana de Abajo (p.k. 54+730) y la localidad de Baños de Río Tobía (p.k. 60+430). El Ejecutivo regional invierte alrededor de 1,4 millones de euros (1.386.317, 44) en el arreglo de este tramo de una longitud total de 5,7 kilómetros. Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, fueron adjudicadas a la empresa Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos, SLU.

El consejero Daniel Osés, ha señalado hoy que “el objetivo de esta actuación es corregir el mal estado del firme de esta carretera, debido al paso del tiempo y el importante tráfico que soporta, para mejorar la circulación y garantizar la seguridad vial de los usuarios”, durante la visita que ha realizado esta mañana a las obras. 

En esta visita también han participado la directora general de Infraestructuras, Gema Álvarez, y los alcaldes de Arenzana de Abajo, Julio Francia, y de Camprovín, Jon Anguiano, así como la alcaldesa de Baños de Río Tobía, Mónica Moreno. Por su parte, los representantes municipales han agradecido al Gobierno de La Rioja que haya impulsado esta actuación “tan importante para mejorar las conexiones dentro del valle del Najerilla, así como para reducir la siniestralidad de la vía”.

El tramo presenta avanzados problemas de agotamiento de firme, con fisuración generalizada, roturas puntuales y envejecimiento del aglomerado asfáltico. En este sentido, es necesario realizar trabajos de renovación y refuerzo del firme, de cara a futuros aumentos del tráfico pesado. 

Las actuaciones incluyen la rehabilitación del firme entre arcenes, mediante fresado y reposición de mezclas bituminosas en caliente; la extensión de la capa de rodadura en todo el ancho de la calzada; la mejora de la señalización horizontal y vertical; y la adaptación del balizamiento a la nueva rasante y a las nuevas exigencias de seguridad vial.

Osés ha afirmado que “el Gobierno de La Rioja, consciente del deterioro avanzado de nuestra red viaria, está realizando un esfuerzo inversor importante en materia de conservación de carreteras, destinando más de 15 millones de euros de financiación adicional en esta materia dentro del actual Plan de Carreteras 2022-2030. Un Plan que hemos actualizado este año para elevar su presupuesto hasta los 241 millones de euros”.

Además, ha recordado que en los últimos diez meses se han impulsado o realizado obras de mejora en la LR-286 entre Enciso y Cornago (4,8 millones de euros); en la LR-458 entre Agoncillo y la N-232 (más de 300.000 euros); en la LR-286 en Cervera del Río Alhama (2 millones); en la LR-115 entre Autol y Quel (1,1 millones); y en la LR-250 entre Terroba y Jalón de Cameros (3,9 millones), y entre Laguna y Jalón de Cameros (en fase de redacción del proyecto), entre otras actuaciones. 

La inversión en carreteras es una “prioridad” en la lucha contra la despoblación

Asimismo, el consejero ha señalado que el Gobierno de La Rioja considera “prioritario seguir invirtiendo en nuestras infraestructuras de comunicación para ampliar la conectividad del medio rural y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes”.

“La mejora de las carreteras es un pilar clave en esta legislatura dentro de nuestra estrategia para luchar contra la despoblación, que va a servir para reforzar otras medidas previstas o impulsadas en materia de vivienda (Plan Revive, impulso a la VPO y nueva deducción hipotecaria), de financiación local (un 30% más de aportación a los pequeños municipios) o de transporte (nuevos servicios y refuerzo de líneas interurbanas, y mejora de las bonificaciones del billete)”, ha destacado Daniel Osés. 

Etiquetas
stats