Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta asegura que el matadero de Zafra desarrollará el sector del porcino

La consejera de Agricultura, Begoña García, durante su participación en una jornada en la Feria de Zafra

elDiarioex

0

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha considerado que el gran matadero que abrirá CIBEX en Zafra (Badajoz) será un “punto de inflexión que desarrollará el sector del porcino en general y el ibérico en particular” porque, entre otras cosas, reducirá los costes derivados del transporte de animales y posibilitará que “una mayor parte del valor añadido permanezca en Extremadura” y esto implica generación de mano de obra y riqueza.

García, que ha participado este viernes en la Jornada 'Retos y oportunidades del sector porcino', ha puesto en valor el trabajo del sector porcino extremeño por apostar por que el sacrificio, transformación y curado de productos se realice en Extremadura.

El sector se ha configurado a lo largo de los últimos años como “uno de los más dinámicos de la agricultura española”, siendo “clave en la generación de la renta agraria”, lo que supone, según la consejera, “permanecer en constante evolución” a empresas y ganaderías de porcino, así como a la administración, para “revisar los pilares de la normativa de ordenación sectorial”, desde las perspectivas de sanidad y bienestar animal, además de la gestión ambiental de las explotaciones.

En materia de sanidad animal, se ha referido a la peste porcina africana, para que se tome conciencia del peligro. “El nuevo desarrollo de vacunas constituyen una de las principales esperanzas para, en su caso, el control y posterior erradicación”, ha indicado.

Combatir la resistencia antibiótica como base para asegurar la salud pública y animal es una prioridad de la Unión Europea (UE), ha recordado la consejera, antes de añadir que la bioseguridad supone una “importantísima arma en la prevención y disminución de la difusión de enfermedades, a la vez que una verdadera red de protección del conjunto del mercado”. Para la detección precoz, ha destacado la importancia de la función de profesionales de veterinaria.

Por último, García ha considerado que jornadas como las de este viernes resultan de mucha utilidad para seguir profundizando en la materia, conocer los retos y poner en común impresiones para mejorar el sector.

Etiquetas
stats