Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Prudencio suena otra vez en Álava y llena las campas de Armentia

Imagen de la retreta de San Prudencio.

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

Las campas de Armentia han recibido este domingo, 28 de abril, a miles de alaveses con motivo de la celebración de las fiestas patronales de San Prudencio. Actos religiosos, aurreskus, dantzaris, juegos infantiles, kalejiras o comida popular han sido algunas de las actividades organizadas y a las que ha respondido la ciudadanía, según ha destacado la Diputación alavesa.

El día grande de Álava ha comenzado así a las 11.00 horas con los actos religiosos, aurresku de honor, animación infantil, hinchables, DJs, pasacalles y Herri Kirolak.

Han acudido hasta las campas de Armentia la consejera de Igualdad y Justicia, Nerea Melgosa, el diputado general de Álava, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales, Irma Basterra, la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, así como el resto de miembros del gobierno foral.

Las celebraciones se han extendido durante la tarde con la verbena Enzisk2. Además, se han organizado varios eventos deportivos entre los que está el Torneo San Prudencio Sofbol y el Open San Prudencio de Ajedrez.

Por la mañana, el diputado general de Álava, Ramiro González ha entregado a la científica y profesora alavesa Mercedes Maroto-Valeren la Medalla de Álava en un acto en el que ha animado a tener “un compromiso personal para ser más sostenibles” porque “la carrera hacia el cero neto es un deporte de equipo que requiere que todos seamos parte de la solución”.

Ramiro González ha hecho entrega de este máximo reconocimiento que concede la Diputación Foral de Álava en una ceremonia desarrollada en el Museo Artium en Vitoria, con la presencia de responsables institucionales y representantes de la sociedad alavesa. La Diputación decidió otorgar a Maroto-Valer la Medalla de Álava por “los valores personales y profesionales que ha transmitido durante toda su trayectoria, influyendo de manera directa en el desarrollo de nuevas políticas científicas, industriales e incluso económicas”.

Mercedes Maroto-Valer ha explicado que, tras participar en las últimas COP, “el mensaje” que se puede extraer es que “se nos está acabando el tiempo” para reducir las emisiones de efecto invernadero. No obstante, ha trasladado también un “mensaje de optimismo” porque la década de los años 2020 es “crítica de acción”, pero también “llena de oportunidades”. “Nunca ha habido tantas oportunidades como tenemos hoy en día para cambiar el rumbo en la transición energética”, ha subrayado.

Etiquetas
stats