Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Las negociaciones entre Israel y Hamás llegan a un punto decisivo
ANÁLISIS | El cierre de filas con Israel lleva a EEUU a limitar las libertades
OPINIÓN | 'Todo salió mal', por Enric González

PP y Vox quieren quitar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer de una plaza y un centro cultural en Alpedrete

Asunción Balaguer y Francisco Rabal en una imagen de archivo de 1989

Javier Zurro

25

El ayuntamiento de la localidad madrileña de Alpedrete, en manos de PP y Vox, ha iniciado el expediente para cambiar el nombre de la la Plaza Francisco Rabal y de la Casa de Cultura Asunción Balaguer, a los que pretenden renombrar como Plaza de España y Centro Cultural La Cantera. Rabal y Balaguer fueron durante muchos años vecinos de Alpedrete. [ACTUALIZACIÓN: PP y Vox cambian sin avisar las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete ante “la indignación” de la familia].

Tras conocer la noticia, Teresa y Benito Rabal, los hijos de Paco Rabal y Asunción Balaguer, han manifestado su enfado y desacuerdo con la medida. “Ante la intención del Ayuntamiento de Alpedrete (Madrid) de eliminar los nombres de Francisco Rabal a una plaza y el de Asunción Balaguer al centro Cultural situado en ese mismo lugar, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo a ese acto enmarcado dentro del revanchismo y el revisionismo histórico en el que está empeñada la ultraderecha”, comienzan diciendo en un escrito remitido por la Unión de Actores.

“No existe motivo alguno que avale la decisión del ayuntamiento, a no ser que ésta sea el conocido pensamiento progresista de ambos actores y su militancia comunista, lo cual nunca les impidió compartir amistad y cariño con quienes pensaban de manera diferente. Ninguno de los gobiernos, fueran del color político que fueran, les mostró jamás animadversión alguna, más bien respeto, admiración y reconocimientos varios”, continúa el texto escrito por los hijos de los intérpretes que subrayan el “mayor logro” de sus padres, que “siempre tuvieron el cariño y respeto de la población”. “El mismo que le guardan a su memoria.Y es por todo esto que nos oponemos a esta decisión que sólo tiene como objetivo atacar a la Cultura y embarrar la Memoria Histórica de nuestro país”, concluyen.

El alcalde de la localidad, Juan Rodríguez Fernández-Alfaro, ha confirmado al medio local Más Vive que se ha aprobado el expediente para el cambio de nombre y que “en ningún caso han sido significaciones políticas” las que han ocasionado el cambio. Déborah Alcaraz, concejala de Más Madrid en Alpedrete ha dicho en la red social X que el municipio ya cuenta con un centro de mayores denominado “Los Canteros” y el Museo Cantero. “Menos cambiar nombres y más respetar la cultura, el patrimonio y a los vecinos ilustres de este municipio”, ha dicho.

El PSOE en Alpedrete también se ha manifestado en contra de esta medida, que ha calificado de “perversa propuesta de la extrema derecha” y que considera que “solo tiene un objetivo, el de afianzar y dañar más la imagen de un pueblo”, según recoge el periódico local Adelante Sierra. Por su parte, el PCE en la Sierra de Guadarrama emitió ayer un comunicado denunciando las intenciones del Ayuntamiento, las cuales considera “un atentado contra el legado cultural de la familia Rabal”. Además, han recordado que el busto de Francisco Rabal en la plaza que lleva su nombre ha sido objeto de vandalismo en varias ocasiones “por parte de los grupos neonazis de Alpedrete”.

Etiquetas
stats