Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

El futuro de las viviendas turísticas en Altea se somete a la opinión de los vecinos

Panorámica de Altea.

Toni Cuquerella

0

El pasado 4 de enero, el pleno del Ayuntamiento de Altea aprobaba la suspensión durante una año del otorgamiento de informes de compatibilidad urbanística para viviendas turísticas. La intención ha sido dar un tiempo para reflexionar sobre la escalada de este tipo de oferta turística, con la intención de diagnosticar, estudiar y participar con la ciudadanía, y así ordenar y regular la vivienda turística en la localidad de la Marina Baixa.

Los problemas que genera esta falta de regulación de las más de 2.200 viviendas turísticas que hay en Altea van desde las molestias de convivencia entre turistas y habitantes a la escalada de precios de alquiler y compra de las viviendas -con afectación especial para la población más joven que desea acceder a ella-, la gentrificación de las zonas turísticas como el pueblo antiguo, o la concentración de residuos.

Ante estas problemáticas el Ayuntamiento de Altea ha impulsado un estudio, una propuesta de regulación y un proceso participativo para contar con la opinión de todos los agentes implicados en este fenómeno como vecinos, asociaciones, y empresas, ante el impacto social, económico y ambiental, señala el concejal de Urbanismo, José Orozco.

Se contará con la participación del sector turístico, residentes, departamentos con capacidad de gestión del propio Ayuntamiento, los consejos de participación y los grupos políticos de la corporación municipal, así como otras administraciones con competencias en la materia, explica el concejal, que informa de que “todos estos actores formarán parte de los talleres de diagnóstico de percepción de problemas, necesidades y expectativas”.

En una primera etapa se realizarán dos talleres dirigidos al sector, como las empresas gestoras de viviendas de uso turístico (EGVUT), la hostelería o el comercio, entre otros. En un segundo periodo tendrán lugar tres talleres dirigidos a la ciudadanía, destacando el 7 de mayo el taller abierto a todos los vecinos. Los talleres se realizarán en la Sala de Biblioteca de la Casa de Cultura de Altea.

Además del citado taller abierto a la ciudadanía, la web https://estudiovutaltea.geoinnova.org/ reflejará la problemática y objetivos, así como las fases de ejecución del estudio y del proceso participativo u otros puntos de interés.

Etiquetas
stats