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El Gobierno descarta la ampliación del by-pass de Sagunt

Imagen de la reunión entre la delegada del Gobierno y los representantes de Sagunt.

Toni Cuquerella

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El proyecto de ampliación de la circunvalación de Sagunto, el llamado by-pass, se descarta finalmente. El Ayuntamiento de Sagunto ha confirmado que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, finalmente, abandona la opción de ejecutar un nuevo trazado entre el núcleo de Sagunt y la zona de Ponera y la montaña de Romeu. “Desde el gobierno municipal nos habíamos opuesto totalmente a esta intervención, que tenía un impacto muy importante sobre el Pla del Bou, atravesaba la zona de los campos del Xulla y afectaba al CEE Albanta”, ha explicado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno. “Recibimos la noticia con satisfacción. El Ministerio ha demostrado sensibilidad ante las demandas del municipio y ha atendido nuestras reivindicaciones”, ha expresado.

Después de meses de conversaciones entre consistorio y el Ministerio hoy se ha hecho público que “no habrá una nueva autovía en paralelo con afectación al municipio”. La noticia se ha producido en el marco de una reunión en la que, junto con el alcalde de Sagunto, han estado presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; el jefe de la Demarcación de Carreteras, Guillermo Llopis; y el concejal de Urbanismo y Movilidad Urbana del consistorio, Javier Raro; además de personal técnico de ambas administraciones.

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha subrayado que el Gobierno de España “está comprometido con la mejora de las conexiones viales de un nudo industrial y logístico importantísimo para la economía de española y de la Comunitat Valenciana como es Sagunto”. 

Por ello, el Gobierno de España, ha dicho Bernabé, invertirá cerca de 90 millones de euros en la conectividad de la Autovía A-23 con la Autovía V-23 y con la Autopista AP-7/A-7. La delegada ha señalado que este proyecto “es una reivindicación histórica del municipio, que ahora tiene una especial relevancia dadas las expectativas de crecimiento por la instalación de la gigafactoría de Volkswagen”. Esta actuación permitirá mejorar la conectividad del entorno de Sagunt y del Puerto de Sagunt con la Red de Carreteras del Estado, tanto hacia el interior y norte del país, a través de la A-23, como hacia el Corredor Mediterráneo por la A-7 y la AP-7. Además, otra de las mejoras que también contempla la obra es poder resolver los problemas de capacidad, en la parte de la AP-7/A-7 que discurre entre la A-23 y Sagunt norte.

Bernabé ha anunciado que se descarta el desdoblamiento del conocido como by-pass de Sagunt en la confluencia de la AP7 con la A7 “que podría suponer un agravio al territorio del municipio” y se apuesta por “ampliar el ya existente con un carril más por sentido, de manera que se alcanzarán los 4 carriles en esta zona”. “Se trata de una gran noticia, de dar respuesta a una demanda histórica del municipio y de su alcalde que mejorará la conectividad y competitividad de una ciudad que mira al futuro”, ha afirmat.

La delegada ha indicado el Gobierno de España quiere “acompasar el crecimiento industrial con la mejora de las conexiones viarias, pero además que ese incremento del tráfico, debe tener el menor impacto posible sobre la población”. Por ello, se instalará una pantalla acústica para proteger y evitar molestias al CEIP San Cristòfol y al Centro de Educación Especial Albanta.

La delegada ha recordado que, “gracias al Gobierno de España, la Comunitat Valenciana, y Sagunt en concreto, albergan la mayor inversión industrial de la historia reciente de España, con 447 millones de euros para la gigafactoría de Volkswagen”.

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