Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco defiende que la Ley de Concordia “amplía derechos” pese al rechazo académico y de asociaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), y el vicepresidente, Juan García-Gallardo (i), responden ante el pleno de las Cortes a varias preguntas de la oposición sobre la derogación del Decreto autonómico de Memoria Histórica y Democrática y la anunciada por PP y Vox futura Ley de Concordia.

Alba Camazón

Valladolid —

3

La Proposición de Ley de Concordia de PP y Vox ha copado las preguntas de control al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha asegurado que esta norma nueva “amplía derechos” y “mejora los servicios”. La Proposición de Ley de PP y Vox tiene el rechazo de historiadores y asociaciones memorialistas.

“No diferencia entre víctimas buenas y malas”, ha manifestado el presidente autonómico, que ha acusado al PSOE de “romper el consenso” con la Ley de Amnistía y la Ley de Memoria Democrática, una norma que —ha añadido— “blanquea al franquismo y al terrorismo”.

“No tiene más derechos, tiene más derechas”, ha protestado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha acusado a Mañueco de ser “incapaz” de “quitarse el yugo —y las flechas— del franquismo”. “Del legado de Herrera no queda nada”, ha lamentado el líder socialista, que ha defendido las bondades del Decreto de Memoria de 2018 a pesar de que llegó “tarde y tibio”. El secretario general del PSOE autonómico ha reprochado que la Ley “de la discordia” pretende “volver a condenar a las víctimas” con el “silencio”.

“No somos responsables de los pecados de nuestros padres, pero sí somos responsables de que los pecados de nuestros padres no vuelvan a repetirse”, ha rematado Luis Tudanca con una fotografía en la mano de Francisco Franco y del padre de Alfonso Fernández Mañueco, que fue alcalde entre 1969 y 1971, procurador en Cortes y gobernador civil de Zamora.

Un “giro a la ultraderecha” que recuerda “a tiempos viejunos”

El portavoz de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha reprochado el “giro de ultraderecha” que ha dado el gobierno autonómico, que recuerda a “tiempos viejunos”, “enfrenta y divide” a la sociedad y “niega el rigor histórico”.

“Nada sorprende de Vox y nada se reconoce del Partido Popular”, ha criticado Santos, que ha establecido un paralelismo entre Pedro Sánchez y su afán por “retener el poder” con los siete votos que necesita de Junts Per Catalunya y Mañueco y los 13 escaños que tiene Vox en el parlamento autonómico.

Luis Mariano Santos ha criticado la comparación irónica que Mañueco hizo entre el reconocimiento del estado de Palestina y El Bierzo. “Ni para chanzas tiene don”, ha afeado el portavoz leonesista, que le ha reclamado “menos salseo” y “más decisiones políticas de enjundia”, como el apoyo al tren de la ruta de la Vía de la Plata.

El procurador de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ha criticado que la Proposición de Ley de Concordia pretende “imponer una suerte de Ley mordaza a las víctimas”. “Es patético, perverso, absolutamente vil, vergonzoso y vomitivo que deroguen el Decreto y vayan a aprobar una ley de mierda que es una absoluta basura”, ha reprochado en el hemiciclo Fernández, a quien Mañueco ha reprochado su “intolerancia” y “fanatismo ideológico”.

“Es usted un opulento vertedero de odio, un sectario a tiempo completo al que da alergia la convivencia”, ha interpelado el presidente de la Junta de Castilla y León, que ha acusado a Pablo Fernández de ser “incapaz de convivir con nadie” porque su “extremismo ideológico” le “impide ver con claridad” el objetivo que tiene la Ley de Concordia.

El mapa de fosas comunes no ha estado disponible durante unas horas

Un 'error informático' ha impedido durante unas horas la consulta del mapa de fosas comunes de la guerra civil en Castilla y León en plena polémica por la Ley de Concordia, que se ha subsanado pocas horas después.

Lo advertía este martes por la tarde el Partido Socialista al principio del pleno que se ha celebrado este marte en el parlamento autonómico. “Hemos descubierto que el mapa de fosas que se elaboró ha sido borrado de la web de la Junta de Castilla y León”, ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca. La Junta de Castilla y León descarta que haya sido algo intencionado y lo atribuye a un “error informático” y asegura que estará operativo lo más pronto posible.

El mapa de fosas comunes está incluido en el Decreto de Memoria Histórica, que aprobó el Partido Popular en su último gobierno en solitario, de la mano de Juan Vicente Herrera. El informe cifraba este tipo de enterramientos en un “mínimo” de 680, de las cuales más de la mitad aún no se han localizado por completo ni exhumado.

La Universidad de Burgos terminó el mapa de fosas comunes en 2022 encargado por la Junta de Castilla y León (gobierno PP-Ciudadanos) y financiado por el Gobierno de España.

Etiquetas
stats