Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP y Vox evitan reprobar a García-Gallardo y Abascal por el ataque a la Universidad de Salamanca

El procurador del PSOE, Fernando Pablos, en su intervención en las Cortes de Castilla y León.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

Las Cortes de Castilla y León han votado este jueves en contra de instar a la Junta a manifestar su repulsa contra las afirmaciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, contra la Universidad de Salamanca. PP y Vox han impuesto su mayoría para evitar que el Gobierno autonómico critique de forma oficial las palabras con las que el líder de extrema derecha aseguraba que la institución académica era “una máquina de censura, coacción, adoctrinamiento y de antisemitismo” en el marco de la Conferencia Política de Acción Conservadora en Estados Unidos.

La Proposición No de Ley, presentada por el PSOE, buscaba también hacer que la Junta de Castilla y León repobrase también al vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo, de Vox, por el apoyo dado a su líder de filas que definió como “memorables” a pesar de las críticas tanto de la propia USAL, el Ayuntamiento de Salamanca y hasta el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

A pesar de las afirmaciones de Mañueco, su partido, el PP, ha preferido no posicionarse en contra en las Cortes de su socio de Gobierno porque les necesita a para “seguir gobernando” en esta Comunidad, como ha asegurado el ponente de la PNL, el socialista Fernando Pablos.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha propuesto cambiar una enmienda de sustitución al texto para que coincida con el aprobado por el Ayuntamiento de Salamanca, que salió adelante con los votos del PP y PSOE, sin mencionar al vicepresidente de la Junta. Como le ha recordado Pablos, la omisión de García-Gallardo se debe a una cuestión de cortesía que los consistorios tienen para no referirse a otras instituciones.

De la Hoz ha ratificado las palabras de Mañueco en defensa de la USAL y ha asegurado que las afirmaciones de Abascal son “auténtica barbaridad”. Eso sí, ha acusado al PSOE de “enfangarlo todo” siguiendo “las directrices y consignas de Ferraz” y ha adelantado que el PP va a presentar su propia PNL al respecto.

Por parte de Vox, el procurador Javier Teira, ha calificado el debate como “polémica artificial” y ha acusado al PSOE de “traición a España” y la “corrupción”. Para Teira, el presidente de Vox solo “denunció lo que todo el mundo sabe” sobre la imposición de la ideología “woke”. “Todo el mundo sabe hoy dónde está la inquisición y dónde están los enemigos de la libertad de pensamiento y de la libertad de cátedra, en el PSOE y en sus socios”, ha afirmado el representante de Vox.

El representante socialista ha defendido a la USAL de las palabras de Teira y ha recordado al PP y Vox los casos de censura de obras artística como la obra de teatro censura en Briviesca o el hostigamiento a una periodista de la cadena Ser en las protestas en Valladolid contra la sede del PSOE.

“Hoy no caben términos medios, o se está con la Universidad de Salamanca y con la investigación o se está contra la Universidad de Salamanca”, ha señalado Pablos.

Etiquetas
stats