Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León, “radicalmente” en contra del modelo de financiación propuesto por la Generalitat de Cataluña

Carlos Fernández Carriedo, rueda de prensa tras reunión del Consejo de Gobierno.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

0

La Junta de Castilla y León se ha posicionado “radicalmente” en contra de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés por la que Cataluña aspira a un modelo de financiación singular con el que quiere recaudar y gestionar el 100% de los impuestos generados en la comunidad autónoma, un sistema similar al foral vasco o el navarro, y negociar un cupo con el Estado y un fondo de reequilibrio territorial. 

El portavoz del Ejecutivo de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha criticado también “el silencio” del Gobierno central achacándolo a los pactos firmados entre el PSOE y los partidos catalanes para sostener la investidura. El también consejero de Economía y Hacienda ha reclamado la convocatoria “urgente” de una Conferencia de Presidentes Autonómicos para tratar una reforma del sistema de financiación de las comunidades hacia un modelo “sin privilegios” por la “igualdad”, la “cohesión” y la “solidaridad” entre territorios.

Fernández Carriedo ha apuntado que “los impuestos los pagan los ciudadanos, no los pagan los territorios” y ha lamentado que el modelo que propone Aragonés parte “de una idea muy equivocada, que es que los impuestos los pagan los territorios, los pagan las provincias, los pagan las comunidades autónomas”. “Lo que determina el tributo que se paga es la capacidad contributiva de cada ciudadano para que todos sean iguales ante la ley y paguen lo mismo, vivan en el lugar que vivan”, ha remarcado para señalar que nadie entendería la medida si se aplicará por familias, calles, o provincias.

Entre las críticas del Ejecutivo de Castilla y León al Gobierno de Pedro Sánchez es que el PSOE se haya reunido con Carles Puigdemont cuatro veces mientras que con las comunidades que acuden al Consejo de Política Fiscal y Financiera -Cataluña no lo hace según ha señalado Carriedo- solo una.

Carriedo afea al PSOE que pidan eliminar la Vicepresidencia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha afeado al PSOE que propongan suprimir la vicepresidencia de la Junta, en manos de Vox, para reducir gastos cuando el Ejecutivo de Sánchez tiene “al menos dos o tres vicepresidentes” de las cuatro que tienen que “sobran”.

El portavoz defiende una migración “ordenada” en Castilla y León

Preguntado por la postura de Vox por la que el partido de extrema derecha se va oponer a la llegada de migrantes procedentes de Canarias, Carriedo no ha dado una respuesta tajante y ha preferido argumentar que el modelo que ambos socios de gobierno quieren para Castilla y León es la llegada “ordenada” de estas personas.

El portavoz ha indicado que “todo aquel que venga a que Castilla y León es bienvenido”. Para Carriedo, la política en esta materia es “clara” siempre y cuando sea ordenada. Asimismo, ha añadido que la llegada de migrantes favorece al crecimiento económico y población de la comunidad.

Entregas a cuenta

Carriedo también ha criticado que Castilla y León esté recibiendo menos dinero de lo que debería por las entregas a cuenta. Según el portavoz, el Gobierno ha dejado de recibir 154,5 millones y ha culpado a la falta de presupuestos para este 2024 y la prórroga de los de 2023. Ante esto, el consejero ha señalado que espera que se apruebe un decreto que corrija las cantidades conforme a las cantidades anunciadas.

Etiquetas
stats