Puntagorda, donde las mujeres cargan la imagen del ‘Santo Entierro’

0

En el municipio de Puntagorda, en la isla canaria de La Palma, en la procesión del Viernes Santos la imagen de 'Cristo Yacente', 'Santo Entierro', es cargado en el recorrido procesional exclusivamente por mujeres.

Por el contrario, las otras dos imágenes que procesionan en ese día, San Juan y la Dolorosa del escultor palmero Aurelio Carmona (s. XIX) son procesionadas, cargadas, por varones.

La participación de la mujer en las ceremonias propias de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, y otras, durante siglos fue prohibida por la autoridad eclesiástica y socialmente admitida.

Los tiempos cambian y la realidad social se impone. En este caso la razón que sean mujeres quienes cargan la imagen del Cristo Yacente, no es otra que la forma y peso del conjunto del paso del Santo Entierro, menos que las otras dos imágenes y la ausencia de hombres cargadores en la procesión del Viernes Santo de Puntagorda.

Las fotos de Iván Rodríguez han captado extraordinariamente ese momento especial del Viernes Santo de la iglesia de San Mauro.

Etiquetas
stats