Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía insufla oxígeno a los pueblos en riesgo extremo de despoblación

Imagen panorámica de Uncastillo, con la fortaleza y su torre sobre las viviendas de la localidad

María Bosque Senero

0

Los paisajes y pequeños pueblos del rural aragonés ya inspiraron a Gustavo Adolfo Bécquer en el siglo XIX para escribir sus famosas Rimas y Leyendas. La tradición, el silencio interrumpido por el murmullo de un río, el canto de un pájaro y el ruido del día a día de los animales del monte, de una puerta de madera o de un tractor en el campo, componen el Patrimonio Inmaterial que poseen las localidades en riesgo extremo de despoblación. Un tesoro que hace más atractivos a los pueblos en verano, y menos recordados en los inviernos, cuando la soledad; a veces natural, a veces impuesta, se deja sentir en sus calles. 

El festival nacional literario `5 Noches Cinco Villas´ viene para visibilizar a esas “localidades en las que la densidad de población no supera los ocho habitantes por kilómetro cuadrado” tal y como explica la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura, María José Gálvez. 

En su primera edición, Sos del Rey Católico, Uncastillo, Biota, Sádaba y Urriés serán los municipios en los que se celebren las diferentes actividades que contempla el programa de actos de este festival. Una iniciativa que nace con “idea de continuidad” tal y como asegura el presidente comarcal, José Gálvez, que no descarta que en sucesivas ediciones este festival nacional se pueda replicar en los 31 municipios que componen la comarca de Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza. 

Incentivando la vocación literaria y poética

A falta de cerrar la lista de escritores y cineastas que participarán en la primera edición de `5 Noches Cinco Villas´, ya se ha dado a conocer una de las acciones más significativas del festival: los tres certámenes --relatos cortos, poesía y documentales de leyendas y tradiciones--, que estarán abiertos a la participación nacional. De entre las propuestas recopiladas en todas las categorías se seleccionarán 40 finalistas: 15 relatos y 15 poesías (en tres categorías: de 10 a 14 años, jóvenes de 15 a 30 años y mayores de más de 60 años) y 10 cortos documentales (en dos categorías: jóvenes de entre 16 y 25 años y de más de esa edad).

Las obras finalistas serán presentadas en las cinco noches del mes de mayo que se celebrará el festival: 10 de mayo en Urriés, 11 de mayo en Uncastillo, 18 de mayo en Sos del Rey Católico, 24 de mayo en Biota y 25 de mayo en Sádaba. Además, se entregarán ocho premios, uno por cada categoría a concurso. El certamen ha estado abierto a la participación de personas de cualquier lugar de España, con la única condición de que las obras presentadas contasen historias y leyendas de pueblos de menos de 5.000 habitantes, independientemente de que los autores residan o no en ellos. 

Se repartirán 10.000 euros en premios en material audiovisual, literario o de creación, y el plazo de presentación de obras estará abierto hasta el día 31 de marzo en www.espanacreativa.es o en la web de la comarca de Cinco Villas.

Un festival nacional que potencia la creación y la crítica

La escritora Espido Freire, Premio Planeta 1999, y la poeta Olga Novo, Premio Nacional de Poesía 2020, serán las encargadas de impartir los talleres de escritura creativa y creación poética que se ha programado dentro del cartel de actividades del festival. También habrá un encuentro y recital poético en el que está previsto que participen al menos 15 poetas de toda España, entre los que se encuentran la andaluza Raquel Lanseros, el aragonés Ángel Petisme, la gallega Pepa Nieto, la madrileña Ana Rosetti o el castellano-manchego Francisco Caro. 

Otra de las acciones más esperadas de este festival es la proyección de películas y la celebración de tertulias literarias, conferencias y mesas redondas donde escritores y cineastas reconocidos tendrán la oportunidad de “compartir y debatir con sus lectores y espectadores” acerca de diferentes obras y de la problemática que se vive en el mundo rural, todo ello, inmersos en el escenario de localidades “realmente afectadas por los efectos de la despoblación en España”. 

En este sentido, Belén Elisa Díaz, presidenta de la Asociación España Creativa Innovación en Red y directora del festival '5 Noches Cinco Villas' subraya que esta iniciativa nace “para fomentar la lectura y la creatividad literaria de los niños, de los jóvenes y de las personas mayores en el mundo rural” y también para “ensalzar su patrimonio inmaterial como recurso clave para hacer frente al grave problema de abandono y despoblación que sufren la mayoría de nuestros pueblos”. En palabras de Díaz, este festival cincovillés busca “recuperar el alma de los pueblos” porque “fijar a la gente al territorio” es fundamental y, para ello, “no solo hay que tener servicios, sino recuperar tradiciones, fomentar la cultura vista desde diferentes puntos y disciplinas, uniendo patrimonio, literatura, danza, etcétera, sin olvidar la sostenibilidad de la cultura”.

Desde la comarca y la organización del festival recuerdan que esta iniciativa `5 Noches Cinco Villas´ de ámbito nacional, y que se estrena en Aragón, se pone en marcha con el respaldo que han supuesto las ayudas del Programa de Animación a la Lectura y Apoyo a la Creatividad en el Mundo Rural, así como por las Ayudas de Promoción a la Lectura y a las Letras Españolas que otorga el Ministerio, reivindicando así la importancia que tiene la implicación de las administraciones públicas para la puesta en marcha de acciones que puedan tener como escenario zonas con poca población y por lo tanto con escasos recursos, pero con ganas de trabajar y de hacerse más visibles. 

Este festival literario se enmarca dentro de Creativa Rural, un proyecto más amplio, de la Asociación España Creativa, que ha resultado ser el proyecto mejor valorado (con 99 de 100 puntos posibles) en las Ayudas para la Transformación Territorial y Reto Demográfico 2023, entre los más de 1.000 proyectos presentados de toda España por el Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico.

Etiquetas
stats