Villaquilambre pide la ampliación del colegio público de Villaobispo

reunión directora Villaquilambre

Ayuntamiento de Villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García, la concejala Carmen Pastor, el director y el jefe de estudios del colegio público de Villaobispo y dos miembros de la asociación de madres y padres del mismo, se han reunido con la directora provincial de Educación, María Emilia Villanueva, para solicitar la construcción de un nuevo aulario en este centro, aquejado de falta de espacio.

“El CEIP Los Adiles de Villaobispo cuenta actualmente con 421 niños y niñas que no disponen de suficiente espacio para desarrollar todas las áreas pedagógicas necesarias, además de una demanda creciente de plaza escolar que hace prever mayores dificultades en un futuro inmediato”, explicó la concejala de Educación, Cultura y Deporte, que hizo entrega a la directora provincial de un informe, elaborado por la dirección del centro y el Ayuntamiento señalando la actual situación y las perspectivas a corto y medio plazo.

El informe destaca el incremento de alumnado por curso en los últimos tres años, que ha supuesto la creación de tres líneas en Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria, a pesar de que el centro, que ya ha sido ampliado en dos ocasiones, está concebido para acoger la línea dos, es decir, dos aulas por curso, de modo que, habiendo sido construido para 18 unidades, cuenta actualmente con 22. Ello ha supuesto tener que prescindir de determinados espacios, como la biblioteca, para habilitarlos como aulas, y utilizar espacios inadecuados para servicios como el apoyo escolar o el programa Madrugadores.

A ello hay que añadir el considerable aumento de nacimientos en estos últimos tres años (112 niños de media) en Villaobispo y las cinco localidades del municipio adscritas a este centro, aunque también van muchos niños de ayuntamientos cercanos, como el de Garrafe.

Asimismo, Manuel García y Carmen Pastor expusieron a la directora provincial la conveniencia de contar con un comedor escolar en el colegio público de Villaquilambre, dado que, actualmente, los treinta y dos niños y niñas que utilizan este servicio de forma habitual y que llegan a menudo a cuarenta, tienen que desplazarse al colegio de Navatejera.

Emilia Villanueva se comprometió a estudiar los asuntos expuestos y trasladarlos a la Dirección General de Educación de la Junta para que se adopten soluciones.

Etiquetas
stats