Villaquilambre perfila su estrategia de salud en la Mesa Intersectorial

Uno de los requisitos para adherirse la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, era la constitución de una Mesa intersectorial. Una condición que dio sus primeros pasos en la reunión mantenida en la Sala de Conferencias del Ayuntamiento hace unos días y que desembocará en la constitución oficial de la misma el próximo día 12de noviembre.

En este sentido, este mismo año la FEMP comunicó al Consistorio que se había suscrito un Convenio Marco de Colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para implantar la estrategia de Salud en todos los municipios españoles que tuvieran dentro de sus preocupaciones e inquietudes, la promoción y prevención de la salud entre su ciudadanía.

Se establecía una línea de subvenciones para apoyar aquellos Municipios que quisieran adherirse a esta propuesta, así como para el desarrollo de actuaciones en materia de salud para aquellos municipios ya adheridos.

Desde el área de sanidad se valoró que podía ser una iniciativa interesante para el Municipio, por lo que se solicitó esa adhesión. Una adhesión que ha supuesto dos actuaciones:

Por un lado, se ha solicitado adherirse a la Red de Ciudades Saludables; esta Red la promueve la FEMP, es la sección de la FEMP dedicada a la promoción, protección de la salud y bienestar de los ciudadanos. Por otro lado, se ha solicitado adherirse a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, esta estrategia la promueve directamente el Ministerio de Sanidad desde el año 2013.

La estrategia propone el desarrollo progresivo de intervenciones identificadas como buenas prácticas y basadas en la evidencia científica, dirigidas a promocionar la salud, prevenir las enfermedades, lesiones y discapacidad, actuando de manera integral durante todo el curso de la vida sobre factores como la actividad física, la alimentación, el tabaco, el alcohol y el bienestar emocional, teniendo en cuenta los entornos en los que vive la población.

Por otro lado, el ámbito local se ha considerado el entorno esencial para el desarrollo de la Estrategia de Promocion de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud, ya que la administración local es la más cercana al ciudadano y además, tiene una mayor capacidad para coordinar los distintos sectores implicados.

Se trata de buscar y crear sinergias entre todos los sectores (sanidad, educación, servicios sociales, urbanismo, medio ambiente, seguridad, cultura, deportes, etc) que incidan en la mejora de la salud de la ciudadanía, abriendo también la puerta a la participación ciudadana.

Por último, la adhesión a la estrategia que se aprobó el pasado pleno, en esta primera fase exige tres actuaciones concretar:

Crear la mesa intersectorial: Una acción que dio su primer paso con la reunión antes mencionada y que concluirá el próximo día 12 con la constitución definitiva Elaborar una guía de recursos comunitarios, que nos permita conocer la realidad del Municipio, donde se recojan:Recursos de organizaciones instituciones o entidades: centros de salud, centros deportivos, centros culturales...Recursos de asociaciones: tanto formales (grupos, asociaciones, voluntarios) como informales (redes informales de cuidadores, de práctica del deporte).Recursos físicos de un área: calles peatonales, carriles bici, espacios verdes, espacios naturales próximos...Informar a la ciudadanía de la adhesión a la estrategia y que va a suponer para el Municipio, esta actuación ya se ha empezado a realizar y seguiremos los próximos días presentando la estrategia, está previsto para los días 11 noviembre en Navatejera, 12 de noviembre en Villaobispo y 17 de noviembre en Villaquilambre a las 10.00 horas organizar unos desayunos saludables y presentar la estrategia a la Ciudadanía. Aquellas personas interesadas en inscribirse en los talleres deben hacerlo antes del 6 de noviembre en el Ayuntamiento de Villaquilambre.

Charla de la Clínica San Francisco

Por otro lado, la Concejalía que dirige Miguel Ángel Diez de Celis ha querido agradecer a todos los asistentes que el pasado miércoles llenaron el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Villaobispo su presencia en una actividad gratuita impartida por la Clínica San Francisco. Una iniciativa encuadrada dentro de la 'Semanazul' que organiza el mencionado organismo y que pretende informar sobre temas relacionados con la salud, en este caso con los cuidados del pie.

Etiquetas
stats