La plataforma ‘Por un instituto en Villaquilambre’ se concentra este lunes en Villaobispo

Campillo / ICAL

La plataforma 'Por un Instituto en Villaquilambre' vuelve a convocar este lunes una concentración para reivindicar la construcción de un Instituto de Educación Secundaria en el municipio del alfoz de León. Contará una vez más con el apoyo de todos los sindicatos educativos miembros de la Plataforma por la Educación Pública, Marea Verde y FELAMPA. La cita será a las 13.40 horas en el Colegio Los Adiles de Villaobispo de las Regueras y los convocantes ruegan a los asistentes respeto a las medidas de prevención por la crisis sanitaria.

Habida cuenta de que la Junta de Castilla y León no ha consignado partida alguna para el Instituto, la plataforma seguirá convocando actos de protesta cada mes para dar visibilidad a esta “deuda histórica” con el cuarto municipio de la provincia en número de habitantes: cerca de 19.000 censados de los cuales 2.900 son menores de 14 años.

Desde la plataforma recuerdan que existe un pacto de gobierno firmado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para hacer alcalde al popular Manuel García. Y precisamente uno de los compromisos para esta legislatura era la adjudicación del proyecto para la construcción de un IES en Villaquilambre. “Sin embargo, ya han trascurrido casi dos años y apenas ha habido gestión alguna, salvo la cesión de la parcela por parte de la Junta Vecinal de Navatejera”, se quejan.

También recuerdan que la consejera de Educación, Rocío Lucas, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para presentar los presupuestos de su departamento para 2021, contemplaba la intención de la Junta de construir un IESO en Villaquilambre, es decir, un centro público en el que tan solo se estudiarían los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

La plataforma exige que “se cumpla lo aprobado en el pacto de gobierno y en varias mociones presentadas en los plenos del Ayuntamiento y de la Diputación de León” en las que se instaba a la Junta a construir un Instituto con estudios de Bachillerato y varios ciclos formativos de FP para dar respuesta a las necesidades de un municipio que es “el único en toda España por encima de 15.000 habitantes que no cuenta con un solo Instituto”.

Etiquetas
stats