El PSOE quiere que dimita el alcalde de Villaquilambre por dejar que cobren 10.000 euros los exconcejales de UPL
El PSOE de Villaquilambre ha pedido formalmente la celebración de un Pleno extraordinario para exigir la dimisión del alcalde popular del municipio, Manuel García, quien no ha resuelto el expediente de expulsión de los dos concejales tránsfugas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Lázaro García y Eleuterio González, expulsados del partido en el que obtuvieron representación al concurrir en las elecciones locales de mayo del 2019.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y el portavoz socialista de Villaquilambre, Jorge Pérez Robles, han comunicado que los concejales electos por la lista de la UPL, quienes constituyeron el grupo Leonesistas por Villaquilambre, partido para el que se acreditó documentalmente la expulsión definitiva en junio del 2019, quedando pendientes de realizar los trámites oportunos por parte del alcalde para proceder a cursar la baja, “han cobradola cuantía de casi 10.000 euros durante estos dos años y medio”. Algo que no resultaría procedente con su paso a la categoría de no adscritos, que implica la consiguiente pérdida de derechos políticos y económicos.
Denunciaron ambos que en este tiempo, el Ayuntamiento de Villaquilambre no ha comunicado al Pleno municipal la toma de ninguna medida para proceder legalmente a la baja de los concejales.
Por esta razón, y tras múltiples requerimientos desatendidos en las instancias municipales, en abril de 2021 el Grupo Socialista presentó una queja al Procurador del Común, quien abrió un expediente solicitando documentación al Ayuntamiento. En dicha resolución, el Procurador dejaba claro que debía haberse comunicado al Pleno del Ayuntamiento la recepción del escrito de la UPL informando sobre la expulsión de sus concejales para no proceder a la formación de leonesistas por Villaquilambre.
El Procurador del Común fue concluyente al manifestar que “por mandato legal, los concejales no podían integrarse en un grupo político que no correspondía con la candidatura electoral con la que habían concurrido a las elecciones”, poniendo de relieve que “tampoco el Pleno adaptó ningún acuerdo para adaptar la organización corporativa a la existencia de dos concejales que tenían la condición de no adscritos” al no ser comunicado, por parte del alcalde, la recepción del escrito de expulsión.
El Grupo Municipal Socialista de Villaquilambre entiende que, con todo, “queda patente la falta de voluntad” por parte de Manuel García de “resolver el expediente cuando así lo exige la ley”, puesto que la no resolución “puede ser contraria a derecho y perjudicial para los intereses de la Corporación”, ya que los concejales siguen beneficiándose de unos derechos económicos, como grupo municipal, que no les corresponde.
Es por ello que los representantes del PSOE en el Ayuntamiento han decidido denunciar públicamente la no resolución del expediente que permite que los tránsfugas de la UPL continúen cobrando de forma irregular.
Para el portavoz socialista del municipio leonés, la irregular situación es consecuencia del conocimiento por parte del alcalde de que esa resolución le supondría “problemas con su pacto de gobierno”, al que los ediles entonces de UPL se sumaron para arrebatar la Alcaldía al partido más votado, que fue el socialista.
“A día de hoy, el alcalde todavía no ha convocado el Pleno extraordinario, hace ya dos semanas que lo solicitamos, parece ser que quiere ocultarlo y dejarlo para después de las elecciones”, ha denunciado, “nosotros queremos que los demás partidos políticos que mantienen el pacto de Villaquilambre, pacto totalmente incumplido, se expresen”, remarcó Cendón.
El líder provincial ha calificado la situación de “especialmente grave” ante la proximidad preciasamente de las elecciones autonómicas. “Villaquilambre ejemplariza lo que ha hecho el Partido Popular en esta tierra, que es mentir”, ha declarado, “mentir con el instituto de Villaquilambre, con el centro de salud y firmando un pacto de gobierno que le arrebató la alcaldía al ganador de las elecciones municipales”.
El secretario general del PSOE de León ha aprovechado la comparecencia para pedir al PP, a Ciudadanos y al resto de partidos que forman parte de la Corporación municipal “que dejen clara su posición en este tema, porque nos jugamos el futuro de un municipio muy importante”.