23 menores participan en Navatejera en un curso de prevención de conductas adictivas

Programa Nexus de Villaquilambre

ileon.com

La adolescencia es una etapa crítica para iniciarse en el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas y, por tanto, también para su prevención. A los cambios biológicos y psicológicos propios de la adolescencia se unen en la actualidad una serie de factores sociales y económicos que favorecen al consumo de drogas en unas edades cada vez más precoces.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha diseñado el programa Nexus para prevenir el consumo de drogas en preadolescentes que aún no han tenido contacto con ellas, poniendo el énfasis en el alcohol y en el tabaco dado su carácter de 'puerta de entrada' hacia la progresión y en el consumo de otras sustancias psicoactivas. En este curso han participado 23 chicos de entre 9 y 13 años de Navatejera.

El objetivo del programa, ha sido dotar de recursos y herramientas a los jóvenes para que sean conscientes de la percepción del riesgo y sean capaces de adoptar posturas sanas y alejadas de cualquier conducta de riesgo para su salud.

En este sentido, hay que recalcar que estas enseñanzas han sido posibles gracias a la colaboración de la Diputación de León y el Ayuntamiento de Villaquilambre, siguiendo el trabajo de prevención y promoción de la salud en el ámbito de las drogodependencias.

De esta forma, y conscientes del riesgo que existe en estas edades, se ha incidido en la importancia de que los adolescentes mantengan fuertes vínculos de apego con la familia, escuela, amigos y compañeros que ejerzan influencias positivas y que como resultados de esos lazos, acepten, se comprometan e interioricen normas, valores y conductas beneficiosas para su crecimiento y desarrollo como personas y rechacen la aparición de conductas desviadas o conflictivas.

El programa ha constado de 12 sesiones, las cuales han sido estructuradas en siete componentes: información sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco. Percepción del riesgo y creencias normativas; influencia social y habilidades de resistencia; habilidades de comunicación; inteligencia emocional; autoestima; y ocio y tiempo libre.

Más cursos

Por último, y ahora centrado en las familias, próximamente se realizará un taller con el título 'Convivencia ecológica familiar', donde se trabajará con las familias aspectos relacionados con el manejo emocional, la autoestima parental, comunicación, habilidades sociales, normas y limites y necesidades de los menores.

Etiquetas
stats