Las universidades de León y Tlaxcala (México) impartirán una doble titulación de turismo

Reunión entre representantes de la Universidad de León (ULE) y la Autónoma de Tlaxcala (UAT) de México.

La Universidad de León (ULE) y la Autónoma de Tlaxcala (UAT) de México han acordado desarrollar una doble titulación en el ámbito del turismo, que ofrecerá a los estudiantes de ambas instituciones educativas la oportunidad de obtener dos títulos, (Grado en Turismo por la ULE y Licenciatura en Turismo Internacional por la UAT), al tiempo que adquirirán competencias fundamentales a través de la enseñanza, la investigación y la experiencia práctica en el extranjero.

El acuerdo que hace posible esta iniciativa ha sido uno de los que se han firmado en la mañana de este martes en un acto desarrollado en el Aula Padre Sarmiento del Edificio El Albéitar, que ha contado con la presencia, entre otras personas, del Rector Juan Francisco García Marín, los vicerrectores de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo, y de Actividad Académica, Alicia Rodríguez, y el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, José Miguel Fernández.

Por su parte, la delegación mexicana ha estado encabezada por el Vicerrector de Autorrealización, Ernesto Meza Sierra, la Decana de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Gloria Ramírez Elías, y la Coordinadora de Gestión y Vinculación Nacional e Internacional, Nohelia Peña Islas.

En el acto se ha suscrito un convenio marco de colaboración entre la ULE y la UAT, y seguidamente tres acuerdos específicos para su desarrollo. El primero es el que permitirá la puesta en marcha de la doble titulación ya comentada. Los otros dos están encaminados, uno a favorecer la movilidad docente para estancias de corta duración que fomenten el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos, así como la participación en distintos cursos y actividades docentes, y el otro a potenciar el intercambio de alumnos de cualquier ciclo, con la finalidad de cursar estudios parciales con reconocimiento de la actividad académica realizada.

Tras la firma de los acuerdos, Juan Francisco García Marín ha expresado su satisfacción por el resultado del trabajo que se ha llevado a cabo para poder plasmar este proyecto, y ha agradecido a todas las partes implicadas su compromiso y su dedicación.

Por su parte, los representantes de la universidad mexicana se han mostrado también muy satisfechos, y han manifestado su confianza en el éxito de la doble titulación, en la importancia del intercambio de experiencias e ideas, y han adelantado que esta titulación puede abrir camino a otras a desarrollar en otros ámbitos de conocimiento.

'Por la cultura a la justicia social'

En su web institucional la Universidad Autónoma de Tlaxcala explica que “ha sido desde su fundación (en 1976) promotora de la cultura y el progreso, y no ha escatimado esfuerzo alguno para dar día a día, la oportunidad del conocimiento, la investigación y la de extensión de la cultura”.

Se trata de un organismo de servicio público, “descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía en su régimen jurídico económico y administrativo, que conjuntamente con la constante actualización de planes y programas de estudio de las diferentes licenciaturas y posgrados, la calidad del nivel académico del personal docente, la infraestructura y los espacios adecuados, el fervor propio de una institución joven, hacen de esta, el paradigma de la educación superior en el estado de Tlaxcala”.

Además, se añade, “cultiva dentro de un marco de libertad y respeto todas las corrientes del pensamiento filosófico, científico así como los hechos históricos y las doctrinas sociales con la rigurosa objetividad que corresponde a sus fines académicos pero sin pronunciarse en favor de alguna, para cuyo efecto estará alejada de toda manifestación religiosa y política extra universitaria”.

Su lema es 'Por la cultura a la justicia social', y hay que apuntar que en la actualidad ofrece un total de 109 titulaciones (55 licenciaturas, 42 maestrías y 12 doctorados), que se imparten en un total de diecinueve facultades, centros de investigación y unidades académicas.

Etiquetas
stats