La ULE inicia el curso reconociendo la labor de sus docentes en la pandemia y a sus alumnos más brillantes

Acto solemne de apertura del nuevo curso en la Universidad de León.

La Universidad de León ha celebrado este lunes el acto de apertura solemne del curso académico en el aula magna San Isidoro del edificio El Albéitar, en la capital leonesa. Presidida por el rector, Juan Francisco García Marín, la ceremonia también sirivó para entregar los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster, y para hacer un reconocimiento a quienes trabajaron “en condiciones de especial dificultad” durante la pandemia.

El programa del acto arrancó con la lectura de la memoria del curso académico 2019-2020, por parte de la secretaria general de la ULE, María Pilar Gutiérrez. A continuación, se hizo la entrega de premios, que dio comienzo con el que conceden los Laboratorios Syva a la mejor tesis doctoral en Sanidad Animal. Seguidamente llegó el turno a los premios extraordinarios de fin de carrera y de máster del curso 2018-2019.

Una vez completada la entrega de los premios, tomó la palabra el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados José Luis Placer Galán, quien impartió la lección inaugural del curso, titulada 'Desigualdades territoriales y desarrollo económico'. Además, los responsables de la institución han querido agradecer la “magnífica respuesta” de la comunidad universitaria ante la crisis sanitaria del Covid-19 con un reconocimiento “a las personas que trabajaron en condiciones de especial dificultad para que la ULE haya podido seguir funcionando correctamente”.

La ceremonia, que dio comienzo a las 12 horas, se cerró con unas palabras del rector y la interpretación del himno universitario 'Gaudeamus Igitur'. Para prevenir posibles contagios de Covid-19, el acto se desarrolló cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad que dictan las autoridades sanitarias. De esta manera, el aforo estuvo restringido y se efectuaron controles de temperatura en los accesos. Además, el uso de mascarillas y geles desinfectantes fue obligatorio, así como el mantenimiento de la distancia entre los asistentes.

Entre las autoridades asistentes se encontraba la viceconsejera de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; el alcalde de León, José Antonio Diez; el Procurador del Común, Tomás Quintana; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Faustino Sánchez, así como diversos representantes de los estamentos militar y eclesiástico.

Por su parte, la representación académica en la ceremonia estuvo encabezada por los rectores de las universidades de Burgos, Salamanca y Valladolid, acompañados por el responsable de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. También asistirá al acto el equipo de vicerrectores que tomó posesión el pasado viernes, así como exrectores, decanos y directores de centros de la ULE.

Después del acto solemne, vuelta a las aulas de manera presencial

Una vez realizada la formalidad del acto solemne de apertura del nuevo curso, este martes está previsto que vuelvan a las aulas de manera presencial los alumnos de las facultades de Veterinaria, Ciencias Biológicas y Ambientales, Derecho, Ciencias del Trabajo, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y de las escuelas Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, de Ingenierías Agraria y Forestal y de Trabajo Social.

Los estudiantes de Educación, Industriales, Informática y Aeroespacial, Filosofía y Letras y Económicas y Empresariales lo harán el próximo lunes, día 21 de septiembre.

Etiquetas
stats