La Universidad de León participa en un estudio para la mejora de las legumbre europeas

Lenteja Pardina Tierra de Campos

Ical

La localidad francesa de Dijón acogerá mañana y pasado la presentación del proyecto 'Legumbres para la Agricultura del Mañana' (Legato), que implica a 17 instituciones de investigación, entre las que se encuentra la Universidad de León (ULE), y diez compañías o asociaciones profesionales de una docena de estados europeos, que están interesadas en la mejora y en los métodos de manejo de las principales leguminosas cultivadas en Europa. 'Legato' forma parte del Programa Europeo FP7, y está enfocado en la mejora de la competitividad de las legumbres en la agricultura europea.

Hay que tener en cuenta que las leguminosas de grano representan menos del dos por ciento de la superficie arable europea, en contraste con el más del diez por ciento de China y las Américas. El catedrático de genética, Marcelino Pérez de la Vega, que acudirá a Dijón como representante de la ULE, explica que “las leguminosas tienen importantes ventajas ambientales debido a su capacidad para fijar el nitrógeno atmosférico. Por ello ofrecen importantes ahorros en fertilizantes nitrogenados sintéticos, en los costes energéticos asociados y en la producción de gases invernadero”.

A todo lo anterior hay que añadir que usadas en rotación con otros cultivos, aportan nitrógeno al siguiente cultivo, incrementan la biodiversidad y reducen la transmisión de enfermedades y plagas. Por último, las legumbres son una fuente importante de proteínas para la alimentación humana y de los animales de granja y, tal y como explica Pérez de la Vega, “pueden ayudar a aumentar la autonomía europea en proteínas, ya que las fórmulas para la alimentación animal dependen en gran medida de la soja importada, un producto que mantiene un incremento estable de precio en los mercados mundiales”.

Entre las acciones que se contemplan en el marco del Proyecto Legato se encuentran los métodos avanzados de mejora genética basados en datos genómicos recientes, el uso de las colecciones de recursos genéticos, el uso de técnicas de fenotipado de alto rendimiento, la evaluación de rotaciones de cultivo basadas en leguminosas incluido el cultivo mixto, y la exploración de nuevos productos alimenticios que incorporen harinas de legumbres.

Etiquetas
stats