La Universidad de León organiza un foro para reflexionar sobre el papel de las humanidades frente a los retos sociales

ileon.com

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) ha organizado un Foro por las Humanidades a lo largo del curso 2015/2016, en el que se celebrarán conferencias, talleres, debates, y seminarios. La pretensión de esta iniciativa es reflexionar acerca del papel, función y significado de las humanidades frente a los retos sociales en el siglo XXI.

Organizado por el equipo decanal de la Facultad de Filosofía, este foro será presentado de forma oficial el próximo jueves 12 de noviembre en la Fundación Sierra Pambley a las 20.00 horas, con la presencia de Juan Matas Caballero, decano de la Facultad, Maria Novo, catedrática Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, miembros del decanato y profesores del centro universitario

En esta presentación se hará público un manifiesto donde se recoge la primera reflexión del Decanato de Filosofía por la que se ha llegado a la organización de este foro.

La primera de estas iniciativas del Foro de Humanidades tendrá lugar esa jornada con la conferencia de María Novo, que planteará la confluencia de posiciones desde la ciencia y el arte sobre el desarrollo sostenible y los acuciantes problemas medioambientales.

Elena Aguado, vicedecana primera de la Facultad de Filosofía y profesora del Departamento de Historia, explica que en este foro “más allá de perder el tiempo intentando responder a la idea maniquea y falaz de la inutilidad de las humanidades se quiere reflexionar acerca de los problemas, intereses, conflictos e interrogantes que dificultan o impiden el desarrollo social y económico de la humanidad bajo parámetros de decencia cívica, solidaridad, justicia y paz”.

En este sentido, ha agregado que las humanidades resultan “fundamentales para el desarrollo de la democracia y el ejercicio político y civil de la ciudadanía, en definitiva para la convivencia y estabilidad de nuestras sociedades”.

Una amplia red de cuestiones se abordará en este espacio desde una perspectiva interdisciplinar y bajo un formato diverso que va desde la conferencia a la mesa redonda, las exposiciones, los talleres u otras expresiones artísticas.

Para este mes de noviembre, a la conferencia de María Novo seguirá la convocatoria de un taller de escritura de guiones, un diálogo entre Andrés Trapiello y Juan Matas Caballero, y en diciembre una conferencia a cargo del historiador Santos Juliá.

El conjunto de actividades se dirige a estudiantes y profesores universitarios pero está abierto a la sociedad leonesa. Por este motivo las iniciativas se realizarán en diferentes espacios, principalmente la sede de la Fundación Sierra Pambley y la Facultad de Filosofía y Letras.

Etiquetas
stats