Universidad y Diputación unidos por Inbiotec

ileon.com

La presidenta de la Diputación ha firmado un convenio con el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, como presidente de la Asociación de Investigación Inbiotec, Instituto de Biotecnología de León. Con esta colaboración, la institución provincial quiere apoyar todas las actuaciones que realiza Inbiotec en materia de investigación y desarrollo en la provincia de León.

El objetivo de esta firma es ceder dos edificios a la Asociación para que puedan desarrollar sus labores de investigación en el Parque Tecnológico propiedad de la institución provincial, que se encuentra ubicado en La Granja. En concreto, cederá un edificio de dos plantas que se encuentra adaptado para albergar una instalación de fermentadores. El edificio cuenta con 379 metros2. Además, la Diputación aportará también un pequeño edificio anexo, para que se instale una caldera de vapor, necesaria para el funcionamiento de esos fermentadores.

El convenio entra en vigor a partir de la firma y tiene un plazo de 10 años, durante los que Inbiotec podrá utilizar estas instalaciones de la Diputación.

La Diputación ha desarrollado en este terreno el Parque Científico y Tecnológico, cuyo principal objetivo es contribuir a que León tenga la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías como motor de desarrollo económico. Para conseguirlo, la institución provincial no sólo ha puesto estas instalaciones a disposición de las empresas tecnológicas, sino también a un elemento tan importante para la sociedad leonesa como es la Universidad, a través del Instituto de Biotenología de León.

Inbiotec es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a una serie de empresas e instituciones que realizan actividades de investigación y desarrollo dentro del ámbito de la biotecnología. Es el Centro Tecnológico número 58 de la Red de Centros de este tipo y es miembro de la Red de Castilla y León. Su objetivo pasa por la promoción y desarrollo de actuaciones que sean de interés para el perfeccionamiento de las empresas e instituciones asociadas.

En concreto, sus actividades se dedican principalmente al desarrollo relacionado con la transformación de materias primas de origen vegetal y animal, que pasan a convertirse en productos de alto valor añadido y que se utilizan en muchos campos y sectores como:

- La Industria farmacéutica Humana y Veterinaria. Su fin es el de obtener antibióticos, antitumorales, proteínas, vitaminas, factores de crecimiento, etc,...

- Industrias agroalimentarias. Para ellas se obtienen insecticidas, fungicidas, probióticos, aminoácidos para la nutrición animal, inoculantes para productos cárnicos y lácteos o levadura de panadería, entre muchos otros.

- Industrias químicas y energéticas. Se realizan en este sentido procesos de bioconversión, biogasolina, biopolímeros o biodetergentes.

- Medio Ambiente. Se realizan actuaciones para la mejora del Medio, particularmente en el campo de la degradación de contaminantes, residuos y productos xenobióticos.

Etiquetas
stats