La Universidad de León estudiará en el Bierzo la cultura 'Maker' como alternativa profesional

Un modelo de estereolitografía STL de impresión 3D por ordenador.

El programa formativo estival Unileon 2021 ofrece desde el próximo viernes 23 de julio en el Campus de Ponferrada la tercera edición del curso 'Cultura Maker. Innovando en tiempos difíciles', con el fin de facilitar el aprendizaje en la fabricación digital y el universo de impresión en 3D.

Organizado por la ULE y La Fábrica de la Luz, Museo de la Energía de Ponferrada –según el Gabinete de Prensa de la Universidad de León– el seminario, de modalidad semipresencial, que se realizará hasta el 25 de julio, cuenta con la colaboración de otras entidades como la UNED, la Asociación Makers del Bierzo, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, y Fab Lab León.

Desde la organización del programa que codirigen Enoc Sanz Ablanedo, profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas, y Marta Ferrero Aparicio, responsable Operaciones Ciuden La Fábrica de Luz, explican cómo en los últimos años “está teniendo lugar un fenómeno cultural, junto a una revolución digital, que ha puesto de actualidad la llamada cultura o movimiento maker. La cultura Maker está íntimamente ligada al DIY (Do it yourself, o ”hazlo tu mismo“) e incluye actividades de diferentes disciplinas, tales como robótica, electrónica, programación, impresión 3D, así como otras más tradicionales tales como carpintería, metalurgia, artesanías y casi cualquier otra”.

Este curso permitirá conocer aspectos esenciales del movimiento Maker (“el que hace”, “los que hacen”, los hacedores) para, desde la práctica, descubrir opciones de fabricación digital y plataformas, y poder llevar a cabo proyectos de DIY o también DIWO (Do It With Others, “hazlo con otros”). Esta tercera edición intenta poner de manifiesto cómo disciplinas que pueden iniciarse como hobby, pueden terminar convirtiéndose en profesión y actividad económica.

El programa está abierto a todo el mundo interesado en la temática, desde docentes de primaria y secundaria, a estudiantes universitarios, graduados, y profesionales que deseen profundizar en el movimiento maker.

Tres días de conferencias y talleres prácticos

A lo largo de tres días, los participantes asistirán a conferencias, talleres prácticos y visitas donde conocerán las posibilidades de la cultura 3D, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia, o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY y relacionado con la cultura maker.

Para ello, se contarán con ponentes destacados como Marcos García, exdirector Medialab-Prado; Pablo Núñez, de Fab Lab León; Francisco Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Robótica de la ULE; y Germán Martín, ingeniero y creador de Enigma IOT. Algunos de estos conferenciantes impartirán las charlas por videoconferencia y los alumnos participantes serán debidamente informados de dónde se realizarán las sesiones presenciales cuyas opciones son en aulas de la UNED, Campus de Ponferrada o La Fábrica de Luz.

La organización ha establecido un número máximo de 15 alumnos presenciales y de 25 para el formato online, al igual que ha marcado distintas tasas de inscripción: 50€ ordinaria, y 40€ para alumnos de la ULE, de otras universidades, desempleados, y para asistencia Online por Streaming. Las tasas del curso incluyen una placa de Arduino original y un kit con material para la realización de la parte práctica del curso. El seminario se compone de 25 horas (18 presenciales) que el estudiante podrá convalidar 1 crédito ECTS.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en este enlace.

Etiquetas
stats