La Universidad de León analizará la situación jurídica y el papel de la mujer en la Roma clásica

Ical

La Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), en colaboración con otras instituciones y organismos universitarios, ha organizado 'Roma en femenino', un conjunto de actividades destinado a la reflexión, discusión y divulgación sobre el papel de la mujer en época romana. Con la inciativa se desea acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones sobre género.

Se trata de una experiencia fruto de las sinergias desarrolladas con el Grupo de Investigación IURA RvB (Romana-Visigoda-Bizantina), iniciativa concebida dentro del proyecto sobre “Derechos de la Ciudadanía Europea. Mujer y Ciudadanía”, que cuenta con el respaldo de un equipo de profesores de distintas universidades, especialistas en Derecho Romano, Historia, Arqueología o Arte.

Son dos las acciones que integran 'Roma en femenino': unas jornadas de análisis y una exposición que inagurará el rector, José Ángel Hermida, que con el lema 'La imagen de la mujer romana a través del cómic' busca acercar el mundo femenino romano no sólo a los especialistas, sino también al público en general, a través de las distintas visiones que se han ofrecido en historias tan conocidas como El Jabatoo Asterix.

Desde la organización se explica que los estudios de género y la búsqueda de las perspectivas femeninas en la Historia, han sido “olvidadas por sistema en el mundo académico anterior a los años setenta”, cuando son algunas de las vías que más aportes han conseguido ofrecer a nuestro conocimiento de las sociedades antiguas. Por ese motivo, iniciativas como el seminario “Roma en femenino” ponen en valor la experiencia de todos aquellos que se esfuerzan por hacer que la historia de las mujeres se consolide y avance cada día como un género historiográfico maduro.

En lo referido a la exposición, la coordinadora de estas jornadas, la profesora de la ULE Gema González Vallejo, comenta que hay que indicar que los cómics dedican especial atención al estudio de los personajes femeninos, “todo un cosmos de ciudadanas de púrpura, peregrinas, bárbaras y por supuesto esclavas, que conforman una amplia visión de los derechos y modelos de mujer en la antigüedad romana, y constituyen una peculiar manifestación artística que se pueden utilizar también como formación complementaria a nivel pedagógico e histórico”.

La primera de las dos jornadas, tendrá lugar este viernes a partir de las 11 horas en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE), y ha programado tres conferencias:

  • “Entre el furor y los officia: la lucha hacia la emancipación de la mujer romana”. A cargo de Rosalía Rodríguez López, catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería.
  • “Mujer y propiedad en época romana. En aras de un patrimonio propio”. A cargo de Gema Vallejo Pérez, profesora de Derecho Romano de la ULE.
  • “Entre la adulación y la condena. La imagen de la mujer en Roma”. A cargo de Jaime Vizcaíno Sánchez, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Murcia.

La segunda jornada, el jueves 19, ofrecerá el siguiente programa:

  • “La condiciones della Donna romana e divieto di intercederé pro aliis”. Francvesco Musssumeci, Catedrátivo de la Universidad de Catania (talia).
  • “Consilium domesticum en relación con la mediación familiar en España, en el estado de las autonomías”. Mª José Bravo Bosch, de la Universidad de Vigo.
  • “La capacidad de la mujer en Roma”. Gema Vallejo Pérez (ULE)
Etiquetas
stats