Los secretos técnicos de las obras de arte, al descubierto en un Curso de Verano de la Universidad de León
Desvelar a los ojos los secretos técnicos de una obra de arte, revelar lo oculto bajo la apariencia superficial y descifrar lo que esconden las pinceladas y trazos son algunos de los contenidos a los que dará respuesta el Curso de Verano 'Haciendo visible lo no-visible', que se impartirá en línea del 25 al 30 de junio bajo la codirección de Iván Rega Castro y Jorge Martínez Montero, profesores del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental de la Universidad de León (ULE).
Este curso nace de la colaboración con profesores de la Universitat de Lleida y de la Universidad Politécnica de Valencia y cuenta con la cooperación del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica y de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. El objetivo del mismo es iniciar a los futuros historiadores del arte, restauradores, conservadores, profesionales de la industria cultural u otros colectivos interesados en la aplicación de una metodología científica multidisciplinar para el estudio e investigación de obras de arte, especialmente de las pictóricas. Según apuntan desde la dirección del curso la idea principal es acercar al alumnado “a la utilización, aprovechamiento e interpretación de las diferentes técnicas de imagen no invasivas y técnicas fotográficas aplicadas al estudio estilístico y analítico de bienes culturales muebles”.
Para ello se analizarán los tipos de técnicas de análisis físico-óptico y fotográfico, explicado todo de una forma didáctica y sencilla a través de casos prácticos y sobre obras maestras que integran el Patrimonio Cultural de la Comunidad.
Al tratarse de un formato 'online', las distintas conferencias programadas por expertos de las universidades de Lleida, Valencia y León se impartirán mediante videoconferencia, con apoyo de la plataforma de docencia online Ariadna y con herramientas colaborativas Google Meet. El curso consta de 20 horas y cinco horas de trabajo individual, se ofrecerá de 9 a 14 horas y el precio de inscripción oscila es de 40 euros para la matrícula ordinaria, 30 para alumnos de otras universidades y 25 para alumnos de las ULE, desempleados y alumnos de Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Castilla y León.