Últimos días para formalizar la matrícula en el Máster en Dirección de Empresas de la Universidad de León

Facultad CC Económicas y Empresariales

El Master en Dirección de Empresas (MBA) de la Universidad de León (ULE) iniciará sus clases a finales de octubre, en lo que constituirá la decimoséptima edición de unos estudios que fueron en su día pioneros en la comunidad autónoma, y que constituyen en la actualidad una formación de referencia en esta área de conocimiento.

Se trata de un programa que consta de 60 créditos ECTS en lo que se incluyen clases presenciales dedicas a la discusión de casos, exposiciones teóricas y reuniones de trabajo, así como la realización del proyecto fin de máster que ha de ser defendido ante un tribunal, y que con cierta frecuencia ha servido como primer paso para la puesta en marcha de un proyecto de autoempleo, o bien para la creación de una iniciativa empresarial.

A todo ello se han de unir las numerosas actividades complementarias, en forma de seminarios, jornadas monográficas, conferencias y visitas a empresas, que permiten a los alumnos conocer de forma clara y directa situaciones reales de la gestión empresarial.

Orientación eminentemente práctica

El MBA tiene una orientación eminentemente práctica que hacen posible desarrollar capacidades de análisis para la toma de decisiones en distintos entornos laborales, de la mano de profesorado de primer nivel, con expertos de reconocido prestigio académico y profesional, procedentes de diversos ámbitos de la gestión empresarial.

Los módulos en que se estructura el programa abarcan en profundidad las técnicas más avanzadas en dirección financiera y análisis contable, dirección de operaciones, dirección de recursos humanos, dirección comercial y estrategia empresarial, que permiten que a la conclusión de los estudios los alumnos conozcan de forma exhaustiva las más avanzadas técnicas e instrumentos de gestión.

La estructura principal de las sesiones presenciales impartidas dentro del Programa se ha articulado en torno a cinco módulos, y se celebran los viernes en horario de tarde y los sábados por la mañana desde finales del mes de octubre al mes de junio del 2018. Los módulos que se van a impartir son los siguientes:

  • Plan de negocio:

Pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos que le permitan el correcto diseño de un plan de negocio. Se analizan las fases del proceso de creación empresarial, y se hace énfasis en la identificación de oportunidades en sectores emergentes. Para ello, se llevaran a cabo simulaciones y prácticas de generación de ideas de nuevos negocios empleando modernas metodologías para el diseño de planes de negocio.

  • Dirección de marketing:

En este módulo se aprenderá a conocer las necesidades de los consumidores mediante las distintas técnicas de investigación de mercados.

También se abordarán las nuevas tendencias en la dirección de marketing nacional e internacional para captar y retener clientes a través de la segmentación, determinación de público objetivo y toma de decisiones en productos, precios, distribución y comunicación. El módulo se complementa con el estudio de temas de actualidad como es el uso de las estrategias de inbound y outbound marketing, el marketing online, las redes sociales o el mobile marketing.

  • Dirección de operaciones:

Se desarrollarán habilidades relacionadas con el diseño, la planificación y el control de los sistemas de producción, concretándose en decisiones de localización, layout, gestión de la capacidad, supply chain, lean manufacturing o control de calidad. Para ello se combinarán varias metodologías de aprendizaje, como el método del caso, trabajo en equipo, visitas a empresas, o la técnica del juego, primando el 'learning by doing', ya que sólo la experiencia vivida le permitirá al alumno enfrentarse a sus propias limitaciones y superarlas, experimentando decisiones y situaciones reales, en un entorno de dirección de operaciones simulado.

  • Dirección financiera y contabilidad:

En este apartado se formará al alumno para la toma de decisiones tanto de inversión como de financiación, lo que exigirá el desarrollo de temas como los mercados e instituciones financieras, las fuentes de financiación, la valoración de activos financieros y las técnicas de análisis de costes y rentabilidad. También se estudiarán en profundidad tanto el tratamiento contable de la información económica de la empresa como su interpretación y análisis.

  • Dirección de recursos humanos:

Se desarrollarán cuestiones propias de la dirección de recursos humanos como el reclutamiento y selección de los empleados, la evaluación y gestión del rendimiento, la gestión de retribuciones y recompensas o las actividades de formación. También se dedicará atención a temas relacionados como la gestión del tiempo, el poder y el conflicto, las habilidades sociales y la empatía.

  • Dirección y estrategia empresarial:

La definición de la misión de la compañía, el análisis estratégico, tanto interno como externo, las decisiones de expansión y diversificación, integración vertical, fusiones y alianzas estratégicas y el desarrollo e implantación de estrategias competitivas son algunos de los temas principales que compondrán esta sección del programa.

El plazo de matrícula para la XVI edición permanece aún abierto, y es importante destacar la posibilidad que se plantea a quienes cursan este MBA de realizar prácticas en empresas colaboradoras. También hay que apuntar las facilidades que se han previsto para que los interesados puedan realizar el pago de la matrícula en varias cuotas, y el asesoramiento que se realiza para la solicitud de préstamos para la financiación del máster aprovechando las ofertas de diversas entidades bancarias.

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