La ULE suma esfuerzos con Autismo León en el ámbito de la formación práctica y el deporte
El rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida, y el presidente de la asociación Autismo León, José Ángel Crego, suscribieron esta mañana un convenio marco de colaboración entre ambas entidades para acometer actividades específicas que impliquen una mayor colaboración y apertura de la institución universitaria hacia este colectivo y a la sociedad en su conjunto. Además de la colaboración que se mantiene desde hace una década en materia educativa, este nuevo acuerdo incorpora dos nuevas áreas de estudio, como son el deporte y la educación social.
El convenio permitirá agilizar futuros proyectos conjuntos que puedan contribuir a una mejor realización de las actividades propias de cada entidad. Así, desde la formación práctica, asesoramiento, pasando por programas de deporte o concienciación social, el convenio servirá de puente de unión entre la ULE y Autismo León. De hecho, el presidente de la asociación incidió en la trascendencia de esta colaboración, que permitirá contar con personal “formado en la ULE” y que implica además que la institución académica “no es un ente frío y distante, sino que se acerca cada vez más a la sociedad”.
También el rector subrayó la atención social de la universidad, que tiene una “responsabilidad social con toda la ciudadanía, y en particular con los ciudadanos desfavorecidos y necesitados de nuestra ayuda”, dijo Hermida, quien optó por ampliar las posibilidades de colaboración, no sólo en lo educativo, social y deportivo, sino también en el ámbito de las tecnologías, donde entendió que se podrán acometer investigaciones y proyectos tecnológicos “dirigidos con personas con autismo, que pueden ayudar mucho en su calidad de vida”, señaló.
Autismo León es una entidad sin ánimo de lucro declarada de Utilidad Pública, y que se creó hace diez años con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, desarrollando servicios específicos. Actualmente, Autismo León lo forman más de 60 familias de personas con T.E.A. y de 20 profesionales, habiéndose convertido en entidad de referencia en cuanto a modelos de intervención educativos específicos y evaluación diagnostica en toda la provincia.