ULE y Diputación de León estudiarán qué determina las potencialidades de la provincia

Carlos S. Campillo / Ical. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, recibe al rector de la ULE, Juan Francisco García Marín.

S. Gallo / Ical

La Diputación y la Universidad de León (ULE) desarrollarán conjuntamente un estudio que permita elaborar “una radiografía” de los recursos endógenos y las principales potencialidades con las que cuenta la provincia. El objetivo final es poder trabajar “en el futuro” en el desarrollo de proyectos articulados mediante unos instrumentos que permitan plasmar los resultados en “algo real” dentro de la provincia, según explicó el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo.

El rector de la institución académica, Juan Francisco García Marín, puntualizó que en este proyecto estarán implicados varios sectores y facultades de la ULE para hacer “un diagnóstico” de las potencias de la provincia tanto en el momento actual como atendiendo a las previsiones de futuro, y que abordaría diferentes temáticas con potencial económico en el territorio, si bien el sector agroalimentario se presenta en un principio como un eje fundamental.

Así se acordó en la reunión que hoy mantuvieron representantes de ambas instituciones, en la que además se acordó la firma, el próximo mes de noviembre, de un protocolo de colaboración y coordinación entre las dos entidades para la definición de proyectos concretos de actuación. Por el momento, y a falta de definir objetivos más concretos, ya están en marcha trabajos relativos al garbanzo pico pardal o en materia agroalimentaria, si bien se ha puesto sobre la mesa el deseo de “ir de la mano” también en otros sectores.

“Vamos a trabajar en un marco amplio, no estrictamente agroalimentario, también relativo a minas”, declaró Majo, quien recordó que es la universidad quien aporta el ámbito investigador, mientras que la institución provincial cuenta con los recursos y el territorio para poder desarrollar “una transferencia directa” que repercuta de forma positiva y directa en la provincia y sus ciudadanos.

En este sentido, el rector apostilló que la colaboración puede resultar mutuamente beneficiosa para el desarrollo de las actuaciones que se determinen y abogó por buscar la fórmula, bien sea mediante becas o cualquier otra posibilidad, para llevar a cabo estos estudios que se concretarán “en pocos días”, finalizó.

Etiquetas
stats