El Teatro El Albéitar dedica el viernes una retrospectiva a Julio Suárez con la proyección de dos de sus películas

A galope tendido

ileon.com

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León dedica este viernes, día 6, una retrospectiva al director de cine leonés Julio Suárez Vega con la proyección de dos de sus trabajos, 'A galope tendido' y 'El hombre que vive sueña'. Ambos trabajos cinematográficos están separados en el tiempo por 15 años. Las proyecciones tendrán lugar en el Teatro El Albéitar.

'A galope tendido' está fechado en el año 2000 y 'El hombre que vive sueña' se estrenó el pasado mes de mayo en Lillo, localidad natal del director, y escenario del rodaje del mediometraje, en el que ha participado en la dirección su hijo, Alejandro Suárez Lozano.

'A galope tendido' está protagonizado por Sancho Gracia, Aitor Merino, Ana Álvarez, Kiti Mánver, Ramón Langa y Miguel Palenzuela, y en sus 87 minutos de duración narra la historia de Jaime (Aitor Merino), contable en una compañía ferroviaria de León, lector empedernido de novelas de vaqueros, admirador de su tío Boni (Sancho Gracia) que ejerce de extra en películas de spaghetti-westerns y que su amor por Dora (Ana Álvarez) no es correspondido.

En su vida cotidiana se evade disfrazándose de vaquero, pero todo cambia cuando la llegada de un nuevo jefe a la oficia coincide con varios desastres en una línea de ferrocarril deficitaria. Un 'western cazurro' encuadrado en el género de la comedia, al igual que otros grandes trabajos del director como 'Estirpe de Tritones' o 'Guzmán-Goodman'.

'El hombre que vive sueña' nació como un cortometraje pero al final concluyó en 26 minutos de duración, un 'mediometraje' protagonizado por uno de los actores habituales en los trabajos del director leonés, Magín Mallo. 'El hombre que vive sueña' cuenta la historia de Magín que emigra de su aldea de la montaña con 18 años con el sueño de ser actor. Cuando regresa al cumplir los 70 para buscar sus orígenes, nada de lo que encuentra coincide con sus recuerdos y sus expectativas. Ante la experiencia de hallar los caminos cerrados, su única salvación ante el fracaso vital es su vocación.

El pasado mes de mayo, Julio Suárez estrenó la película en su tierra natal, Puebla de Lillo, ante los vecinos que habían colaborado en el rodaje, y por entonces reflexionaba sobre la memoria y el pasado. “El drama del pasado es que no está cuando vuelves a buscarlo, es la tragedia de quienes regresan como lo hizo el protagonista de la película, que vuelve en sus horas más bajas por edad, dignidad y también por dinero”, explicó.

Lugar: Teatro El Albéitar

Fecha: viernes, día 6, a las 20.15 horas

Entrada: libre hasta completar aforo

Etiquetas
stats