La Sociedad de Anestesia y Analgesia celebra en León su congreso nacional

Diagnóstico veterinario. Perro. Salud animal.

La Facultad y Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULE) serán sede los días 1, 2y 3 de junio de la XIII edición del Congreso de la Sociedad Española de Anestesia y Analgesia Veterinaria (SEAAV), que va a reunir en León a más de 170 participantes, en una cita que tiene como tema central el de 'Anestesia en patologías respiratorias', y que contará con la presencia de expertos de talla internacional en las áreas de anestesia de pequeños y grandes animales.

En relación a los ponentes, el Presidente de la SEAAV explica que “Jaime Viscasillas y Miguel Gozalo vienen desde sus centros profesionales en el Reino Unido y Brasil respectivamente, mientras que Susana Canfrán trae sus aportes de la potente escuela de anestesia de la Facultad de Veterinaria de Madrid. Completa el grupo Fernando A. Marín que añadirá la perspectiva de cuidados intensivos requerida en el manejo de muchos de estos casos”.

En total se van a presentar 27 comunicaciones, (17 orales y 10 pósters), que serán además completadas con los talleres prácticos que tratarán sobre ventilación, anestesia loco-regional, anestesia en hurones y conejos y anestesia en caballos.

Talleres prácticos en el Hospital Veterinario

El congreso iniciará sus sesiones el jueves 1 de junio en las instalaciones del Hospital Veterinario de la ULE, con cinco talleres prácticos que se celebrarán de 16 a 20 horas, serán impartidos por destacados especialistas, y que abordarán los siguientes temas: 'Ecografía para anestesistas: bloqueos loco-regionales y accesos vasculares'; 'Anestesia y monitorización en équidos'; 'Ventilación mecánica avanzada: Manejo de diferentes modos ventilatorios, detección y manejo de complicaciones ventilatorias'; 'Procedimientos de urgencia' y 'Anestesia y monitorización en pequeños mamíferos: hurones y conejos'.

La inauguración oficial tendrá lugar el viernes 2 de junio a las 13:30 horas, en un acto que se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Veterinaria (Campus de Vegazana), que contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, el Decano de la facultad, José Gabriel Fernández, el Director del Hospital Veterinario, José Antonio Rodríguez-Altónaga, y Miguel Martínez, Presidente de la SEAAV. Seguidamente se recoge el programa completo de ponencias del congreso:

- Viernes, 2 de junio (Aula Magna de la Facultad de Veterinaria)

- 9:00 h. – 'Anestesia locorregional en toracotomías'.

- 11:30 h. – 'Complicaciones anestésicas en toracotomías'.

- 12:30 h. - ¿Cómo anestesio a mi paciente para una broncoscopia? ¿Y para un lavado broncoalveolar?

- 13:00 h. – 'Mascarillas laríngeas, tubos endotraqueales, dispositivos para ventilación unipulmonar: ventajas e inconvenientes'.

(Las cuatro ponencias a cargo de Jaime Viscasillas Monteagudo)

- 13:30 h. – Acto de inauguración oficial del XIII Congreso de la SEAAV

- 15:00 h. – 'Manejo anestésico y complicaciones en pequeños rumiantes'. Miguel Gozalo Marcilla

- Sábado, 3 de junio (Aula Magna de la Facultad de Veterinaria)

- 9:00 h. – 'Ventilación mecánica adaptada a pacientes con patologías respiratorias y otros escenarios clínicos'. Susana Canfrán Arrabé

- 10:00 h. - Mesa redonda: 'La ventilación mecánica a debate'. Moderador: Miguel Martínez

- 11:30 h. - 'Toma de decisiones en pacientes críticos con patologías respiratorias'. Fernando A. Marín Segura

- 12:30 h. – Presentación de comunicaciones

- 13:30 h. – Sesión de pósters

- 15:30 h. – 'Gasometría arterial: indicaciones e interpretación'.

- 16:00 horas – 'Gasometría arterial: discusión interactiva con casos clínicos'. (Ambas ponencias a cargo de Jaime Viscasillas Monteagudo y Miguel Gozalo Marcilla

- 17:30 h – Presentación de comunicaciones.

- 19:00 h. – Entrega del premio Ignacio Cruz

- 19:45 – Acto de Clausura.

Etiquetas
stats