Los rectores boicotean la reforma de los títulos aprobada por el Gobierno

ileon.com

Golpe en la mesa de los rectores españoles contra la reforma universitaria de duración de los grados aprobada la semana pasada por el Gobierno en Consejo de Ministros. En un nuevo enfrentamiento contra el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la CRUE ha aprobado no implantar la polémica reforme que permite grados de 3 años y posgrados de 2 hasta el curso 2017/2018.

En una reunión en Madrid la Conferencia de Rectores ha aprobado esta insólita medida con 57 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Se trata de la segunda ocasión, tras el 'tasazo universitario', en que los rectores plantan cara a una medida del Gobierno en materia de universidades. Para la historia queda el plante que le hicieron a Wert en mayo de 2012 antes deuna reunión del Consejo Universitario, en protesta por sus medidas de recortes y de subida de tasas.

La reforma universitaria ha generado importantes críticas en la comunidad universitaria, que el Gobierno ha justificado en un ahorro para las familias. De hecho el Sindicato de Estudiantes ha anunciado la convocatoria de dos días de huelga y las críticas de los rectores han sido generalizadas.

En Castilla y León las críticas han sido duras por las universidades de Valladolid y Salamanca, cuyos rectores han mostrado un rotundo rechazo a los reales decretos del Gobierno. Más comprensivo se mostraron los rectores de las Universidades de León y Burgos. José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León, consideró el pasado viernes en declaraciones a Ical que este decreto “puede tener cosas positivas”, pero denunció “la premura” de tiempo con la que se ha hecho. Hermida defendió la homologación del sistema educativo español con los sistemas europeos, en especial de países próximos como Francia, Alemania o Portugal, donde se cuenta con este sistema '3+2'.

Etiquetas
stats